El clima en Neuquén

icon
33° Temp
20% Hum

Atraparon a un contrabandista de ropa en Cardenal Samoré

Funcionarios del servicio de Aduana chileno detectaron 18 bultos que querían ingresar a Neuquén de manera ilegal.

Detuvieron el ingreso a Neuquén de 18 bultos con indumentaria y calzado sin declarar. El operativo fue realizado por personal del servicio de Aduana chileno en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, donde lograron frenar a un transportista que pretendía sacar de Chile su carga de manera ilegal.

Según detalló el periódico chileno Soychile, un chofer de 35 años llegó hasta la zona primaria del control fronterizo con la finalidad de cruzar hacia el lado argentino. Había declarado que su carga era de jugos, bebidas energizantes, licores y agua.

Te puede interesar...

Pero al revisar el cargamento en la revisión de los documentos y de cargas se encontraron 18 bultos que no fueron declarados, los cuales iban en el remolque, y que contenían prendas de vestir.

cardenal paso samore generica

“El conductor pretendía extraer del suelo nacional sin presentarlas ni declararla ante Aduana, y sin contar con la respectiva guía de transporte. Fue detenido por el delito de contrabando y defraudación del patrimonio fiscal, evadiendo el pago de los tributos y derechos aduaneros”, indicó en la formalización el fiscal chileno Jaime Sáez.

Se trata de 790 pantalones, 1206 poleras, 120 polerones, 96 buzos, 210 calzas de mujer y 300 short de varones. Según estimaron las autoridades del vecino país, se trataba de mercancías con un monto aduanero de más de 1 millón de pesos argentinos.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella criminal en contra del transportista, quien fue formalizado por el delito de contrabando, quedando en libertad y con la medida cautelar de firma en el cuartel policial más cerca a su domicilio.

Otro dolor de cabeza para el personal

No sólo el contrabando preocupa a quienes se desempeñan a diario en el Paso Cardenal Samoré. El gran tránsito por la zona suele dar trabajo, también, como el 6 de noviembre, cuando un camión con patente chilena volcó a la vera de la Ruta Nacional 231.

La limpieza de la zona demandó varias horas de trabajo debido a la pérdida de combustible sobre la traza. El conductor resultó ileso y no requirió el traslado a un centro de salud.

camion chileno volco paso samore.jpg

El siniestro vial sucedió el último sábado en horas de la tarde, a la altura del kilómetro 24 de la ruta nacional cuando el conductor se dirigía al vecino país de Chile. Por motivos que se desconocen, ya que las condiciones climáticas eran buenas y no hubo participación de otros vehículos, el conductor del camión perdió el control en una curva y terminó volcando.

El camión quedó sobre un lateral recostado en la banquina, lo que no impidió la continuación del tránsito vehicular. Sin embargo, como hubo pérdida de combustible, personal de Vialidad Nacional y de Bomberos Voluntarios trabajaron con material absorbente sobre la cinta asfáltica para garantizar la seguridad de las personas que por allí circulan.

En cuanto al conductor, tanto Diario Andino como La Angostura Digital informaron que solo sufrió algunos golpes leves y que estaba fuera de peligro.

Atento a los reiterados siniestros viales, desde Vialidad Nacional reiteran respetar la señalización en las rutas y caminos; así como verificar el estado de las rutas, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas; o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario, de lunes a viernes de 9 a 18, al número 0800-222-6272/0800-333-0073 o vía correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario