{# #} {# #}
La reserva natural de Ol Pejeta, donde viven estos dos mamíferos, comunicó que de los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo, se produjeron “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”. Estos cuatro embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019, en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido en el laboratorio de Avantea, en Italia, a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.
“Los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala. “Esto garantizará la supervivencia de la especie”, enfatizó.
Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni y Sudán. El primero falleció en 2014 y el segundo, fue sacrificado en 2018.