El clima en Neuquén

icon
26° Temp
13% Hum
La Mañana norte neuquino

Bailarines del norte neuquino competirán en certamen internacional

Los grupos de danzas folklóricas del CIArt 4 Anexo Buta Ranquil  y de la academia Antu Pora de Barrancas se destacaron en el All Dance Argentina de Buenos Aires.

Integrantes del CIArt 4 Anexo Buta Ranquil y de la academia Antu Porá de Barrancas lograron los primeros puestos en el certamen All Dance Argentina de Buenos Aires en danzas folklóricas y se ganaron la posibilidad de participar de una competencia internacional, que se celebrará en el mes de febrero de 2023 en Viña del Mar, Chile. En ambas localidades todo es festejo y alegría, y optimismo por los nuevos desafíos que tendrán que afrontar en 2023.

“Fuimos a Neuquén el 4 de septiembre, en esa oportunidad pasamos directo a Buenos Aires y ahora por el primer y segundo puesto obtenidos en el All Dance Argentina tenemos el pase a Viña del Mar, Chile, en febrero del año entrante. Estuvimos durante este último fin de semana en Villa Ballester representando a las localidades de Barrancas y Buta Ranquil. El norte neuquino estuvo bien representado gracias a Dios y a estos chicos que le pusieron tremenda garra y corazón en cada baile”, indicó Martín Arreguez, director y profesor de la Academia Antu Pora de Barrancas y profesor en la escuela de expresión artística CIArt 4 de su anexo en Buta Ranquil.

Te puede interesar...

“El estilo de danzas que forman parte del certamen son danzas étnicas, donde se incluye el folklore tradicional. Nosotros bailamos ese estilo e hicimos una chacarera estilizada con los adultos y después con los jóvenes hicimos un cuadro norteño y un cuadro patriótico. Una chacarera con el Himno Nacional Argentino donde incluimos el paño patrio”, agregó.

BARRANCAS (1) (1).jpg

El baile para todos

Martín Arreguez es nativo de San Rafael, Mendoza. Hace 20 años reside en Barrancas y hace 18 formó la Academia Antu Pora, una usina de jóvenes talentos y que este año aceptó al desafío de conformar un grupo de adultos.

Al CIArt 4 Buta Ranquil llegó hace cinco años con el objetivo de que la danza y el baile les lleguen a todos por igual, con las mismas oportunidades.

"De la localidad de Barrancas tengo adultos, el más joven tiene 39 años y desde ahí para arriba. Tengo un chico con discapacidad que se llama Darío Narambuena, él también bailó y compitió a la par de todos porque para mí no hay diferencias en las capacidades, somos todos iguales. Después del CIArt 4 Anexo Buta Ranquil tengo todos jóvenes de 16 a 28 años, tienen una energía y una polenta que es para sacarse el sombrero”, contó Arreguez.

CIArt BUTA RANQUIL (1) (1).jpg

La premiación

Orgulloso de sus grupos, el profesor dijo que “el primer puesto lo sacó el CIArt 4 anexo Buta Ranquil integrado por chicos de Barrancas y Buta Ranquil y el segundo lugar lo sacó Antu Pora Danzas Folklore de Barrancas”.

Arreguez también destacó el apoyo de los dos municipios del norte neuquino que hicieron importantes aportes para permitir el viaje de las delegaciones participantes. Además, resaltó el compromiso de los integrantes del grupo y de sus familias que realizaron todo tipo de actividades y acciones para recaudar fondos para ayudar a solventar parte de los gastos del viaje.

“El acompañamiento de ambos pueblos fue vital para permitirnos llegar a esta competencia y poder llevarles hoy a todos estos hermosos premios que nos llenan de orgullo y nos ayuda a visibilizar el talento de los habitantes del norte neuquino”, precisó.

Por su parte Jorge Bustamante, integrante de Antu Pora destacó que trabajaron mucho para llegar a la competencia. "Hicimos mucho esfuerzo para llegar, muchos eventos, nos ayudó el municipio de Barrancas y el pueblo en general. No pensamos nunca pasar a Viña del Mar, estamos más que contentos y agradecidos. El grupo nuestro se integró con padres de familia, madres solteras y jóvenes. Lo importante es que somos muy unidos y tiramos con fuerza siempre para el mismo lado. Mi señora baila conmigo y mi hija Emilce baila árabe. Ella también compitió en la categoría de danzas árabes. Ya había competido en Córdoba y salió en primer lugar y ahora en el All Dance quedó en el quinto lugar. Para nosotros es tremenda alegría que ella comparta con nosotros su pasión por la danzas”, agregó.

BUTA RANQUIL (1) (1).jpg

El sueño cumplido de Darío, el antiguo canillita del pueblo

En la localidad de Barrancas todos los vecinos conocen a Darío Narambuena por haber sido por muchos años el canillita del pueblo. El joven de 38 años atraviesa una discapacidad, pero con igualdad de oportunidades integra la Academia Antu Pora y tuvo el alto honor de acompañar a la delegación local a participar con sus compañeros del certamen All Dance Argentina. Aparte de haber ganado esa competencia junto a su grupo también tuvo tiempo para cumplir uno de sus sueños más amados: conocer la Bombonera, el estadio del club de sus amores. “Desde la Municipalidad de Barrancas y la comunidad toda, celebramos con Darío los sueños cumplidos, sus utopías y alentamos a que todas y todos persigan las suyas”, le dedicaron en la cuenta oficial de la institución municipal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario