Banco ruso acordó financiar las obras de Chihuido I

El contrato se firmaría en octubre para comenzar los trabajos a fin de año.

NEUQUÉN
Luego de tres días de negociación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación suscribió ayer un acuerdo con el Bank of Development (VEB), de Rusia, para avanzar en el financiamiento por 1896 millones de dólares destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, lo que significa el 85 por ciento del proyecto con un costo estimado de 2231 millones de dólares. El contrato se firmaría en octubre para comenzar las obras a fin de año. El financiamiento sería aportado por organismos estatales rusos.

Durante la firma del convenio en Moscú estuvo presente el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Martín Soto, por el lado argentino, y Daniil Algulyan, director del Departamento Financiero de Exportación del banco.

El proyecto de Chihuido I consta de una presa de embalse y una central hidroeléctrica, ubicadas en la provincia de Neuquén, y tiene dentro de sus objetivos principales la reducción del déficit energético que sufre la Argentina. Su incorporación al Sistema Interconectado Nacional permitirá duplicar la energía generada actualmente sobre el río Neuquén y alcanzar la mitad de la potencia que tiene el complejo El Chocón.

La construcción de la central hidroeléctrica beneficiará a todos los usuarios de la red interconectada nacional. Además, generará 3000 nuevos puestos de trabajo asociados a la obra y 2000 puestos indirectos.

Su duración total se estima en cinco años. En tanto, la primera turbina se encontrará en funcionamiento a los 48 meses de iniciada la construcción.

Esta megaobra optimizará el abastecimiento de agua para consumo humano, su uso para el riego de la actividad frutihortícola de la zona. También tendrá como fin la regulación de las crecidas del río Neuquén y la disminución de los caudales vertidos por la presa de Portezuelo Grande, otorgando mayor seguridad hídrica a la región.

El gobernador
“Es un paso muy importante”

El gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer que el anuncio del financiamiento fue un “paso muy importante, que deja a todo el proyecto muy cerca de ser realidad para Neuquén y la patria”, además de que “demuestra la capacidad de los neuquinos”. Y añadió que la posibilidad del financiamiento es parte de un “trabajo muy coordinado entre la Provincia y Nación”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído