El clima en Neuquén

icon
17° Temp
68% Hum
La Mañana Berbel

Berbel pide una "ley corta" para las represas y le pegó a Parrilli

El candidato a diputado por el UNE en apoyo a Koopmann quiere que las hidroeléctricas vuelvan al dominio de las provincias. Criticó un proyecto en el Senado.

El candidato a primer diputado provincial por el UNE, Traful Berbel, se metió de lleno en el debate sobre las concesiones hidroeléctricas, para impedir las prórrogas automáticas que se darán a partir del 2023 en los ríos Limay y Neuquén. Impulsa, como como los referentes de ese sector político, una Ley Corta para las hidroeléctricas, como sucede con las concesione petroleras de Vaca Muerta.

Berbel es candidato con la intención de ir con una colectora en apoyo a Marcos Koopmann, quien busca la gobernación de la provincia de Neuquén por el MPN y se refirió –de manera crítica- al proyecto que presentaron días atrás en el Senado de la Nación, los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, y el rionegrino Martín Doñate.

Te puede interesar...

“Es muy importante que la posición política de una parte de los representantes neuquinos y rionegrino en el senado sea impedir las prórrogas de las concesiones que se vencen el año que viene; entendemos que ya es un triunfo haber instalado la necesidad de impedir una prórroga, que para nosotros es la continuidad del saqueo y la entrega iniciada hace ya tres largas décadas”, sostuvo Berbel.

La provincia viene insistiendo en armar una mesa con la secretaría de Energía de la Nación para establecer pautas antes del vencimiento de las concesiones. La semana pasada se conoció que la italiana Enel –que tiene la concesión de las represas de El Chocón y Arroyito- puso en venta sus activos en Argentina, antes de la caída del contrato en 2023.

En este sentido, Berbel fijó una opinión y recordó cuál fue la postura que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner con la concesiones de los hidrocarburos y porqué marcó la diferencia con el proyecto presentado por Parrilli y Sapag.

“Para nosotros, la solución a este problema es la misma que planteó en su momento y que llevó a cabo el ex presidente Néstor Kirchner con las concesiones de hidrocarburos. Néstor ideó la llamada Ley Corta, mediante la cual, simplemente se reconoce el dominio originario de los recursos y por ende se transfiere la administración, es decir, el poder concedente a las provincias”, indicó el joven candidato, nieto de Marcelo Berbel, el poeta que le puso música al himno de Neuquén.

“Claro está, que esa administración se ejerce en el marco de una política energética que es definida por el Estado Nacional a través del Poder Ejecutivo, y en concurso con los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso de la Nación. El proyecto que dio a conocer el Senador Parrilli lejos está de la tesis nestorista; y nos preocupan dos términos de la iniciativa: en principio pone a las provincias como asociados subsidiarios y deja librado a un acuerdo entre las partes, su participación en la administración de las concesiones desde el 2023 en adelante”, sentenció Berbel.

hidroelectrica- represas- marcha- UNE.jpg
Una caravana de UNE en apoyo a la vuelta estatal de las concesiones hidroeléctricas, una de las premisas del candidato Berbel.

Una caravana de UNE en apoyo a la vuelta estatal de las concesiones hidroeléctricas, una de las premisas del candidato Berbel.

El candidato dijo que sería inadmisible que el concurso de las provincias “como auténticas dueñas de los recursos” -sea mediante una adhesión subsidiaria y sujeta a la voluntad de las partes.

Berbel sostuvo que por el avance de la doctrina del dominio originario -establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional- “no hay margen para ninguna otra cosa; lo demás, es intentar un velo federal, donde a fin de cuentas, triunfa una mirada centralista que debemos desterrar de nuestra faz institucional”.

En el contexto del inminente fin de las concesiones, UNE ha sellado un acuerdo programático con el MPN, apuntalando la candidatura Koopman y Ana Pechen a la Gobernación.

El candidato y músico dijo que Koopmann se ha expresado a favor de la recuperación de las represas para Neuquén “Queremos transformar la realidad que Don Marcelo pintó en su ´Homenaje a la Patagonia’ recuperada en la canción El embudo de por León Gieco y Mercedes Sosa: “Aquellas torres en fila, sujetando el cablerío, se llevan de nuestros ríos lo mejor de la energía…”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario