El clima en Neuquén

icon
27° Temp
32% Hum
La Mañana estadounidenses

Biden retirará las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

El presidente estadounidense decidió reducir las tropas restantes en Afganistán y poner finalmente fin a la guerra.

El presidente Joe Biden decidió retirar las tropas estadounidenses que quedan en Afganistán para el 11 de septiembre de 2021, 20 años después de que los atentados de Al Qaeda desencadenaran la guerra más larga de Estados Unidos, dijeron este martes funcionarios estadounidenses.

Se espera que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informen de la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas el miércoles. Es posible que Biden también anuncie públicamente su decisión, dijeron varias fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

"Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden ha decidido reducir las tropas restantes en Afganistán y poner finalmente fin a la guerra de Estados Unidos en ese país después de 20 años", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.

La decisión de Biden incumpliría el plazo del 1 de mayo para la retirada acordado con los insurgentes talibanes por la administración de su predecesor Donald Trump.

En un comunicado del mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras en Afganistán si no cumplían el plazo del 1 de mayo.

Embed

Pero Biden seguiría fijando una fecha cercana para la retirada, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibanes de que Estados Unidos pueda alargar el proceso.

El alto funcionario de la administración Biden subrayó que la retirada no estaría sujeta a más condiciones.

"El presidente ha juzgado que un enfoque basado en condiciones, que ha sido el enfoque de las últimas dos décadas, es una receta para quedarse en Afganistán para siempre", dijo el funcionario.

La fecha límite del 1 de mayo ya había empezado a parecer cada vez menos probable en las últimas semanas, dada la falta de preparativos sobre el terreno para garantizar que pudiera realizarse de forma segura y responsable. Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibanes de no cumplir sus compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido de los persistentes vínculos de los talibanes con Al Qaeda.

Fueron estos vínculos los que desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, cuando los secuestradores de Al Qaeda estrellaron sendos aviones contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en las afueras de Washington, matando a casi 3.000 personas.

Sin embargo, el gobierno de Biden dijo que Al Qaeda no representa ahora una amenaza para el país.

En la actualidad, sólo hay unos 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán, lo que supone un descenso con respecto al máximo de más de 100.000 efectivos alcanzado en 2011. En el transcurso del conflicto afgano han muerto unos 2.400 militares estadounidenses y muchos miles más han resultado heridos.

No está claro cómo afectará la decisión de Biden a las próximas conversaciones que se celebrarán en Estambul entre el 24 de abril y el 4 de mayo con el fin de impulsar el proceso de paz afgano y esbozar un posible acuerdo político en relación con el país centroasiático. La cumbre prevista, de 10 días de duración, incluirá a las Naciones Unidas y a Qatar.

Estadounidenses consideran negativa la guerra en Afganistán.

Las tropas estadounidenses han sido durante mucho tiempo la palanca de Estados Unidos en los esfuerzos de paz. Pero el alto funcionario de la administración Biden dijo que Estados Unidos ya no se ceñirá a esa estrategia.

"No existe una solución militar a los problemas que asolan Afganistán, y centraremos nuestros esfuerzos en apoyar el proceso de paz en curso", dijo el funcionario.

La presencia de las fuerzas estadounidenses alivió la preocupación en Afganistán de que Estados Unidos pudiera dar la espalda al gobierno de Kabul.

"Tendremos que sobrevivir a su impacto y no debe considerarse como una victoria o toma de posesión de los talibanes", dijo una alta fuente del gobierno afgano, que habló bajo condición de anonimato.

"Hasta entonces, esperamos que haya claridad", añadió la fuente.

El entonces presidente George W. Bush envió fuerzas estadounidenses a Afganistán para derrocar a sus líderes talibanes apenas unas semanas después de los atentados del 11 de septiembre. Las fuerzas estadounidenses rastrearon y mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán en 2011, durante la presidencia del sucesor de Bush, Barack Obama.

Con la invasión de Irak en 2003, ordenada por Bush, las fuerzas armadas estadounidenses iniciaron un período de años en el que lucharon simultáneamente en dos grandes guerras, poniendo a prueba sus capacidades. Las tropas estadounidenses abandonaron Irak en 2011 bajo el mandato de Obama, aunque algunas fueron desplegadas posteriormente bajo el mandato del presidente Donald Trump en respuesta a la amenaza que suponen los militantes del Estado Islámico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario