{# #} {# #}

ver más

Biometría: dime cómo tecleas y te diré quién eres

La forma en que se aprieta el teclado revela datos de personalidad.
Londres
Así como dejamos nuestra impronta personal en la escritura, a través de trazos más fuertes o débiles, o de cierta inclinación de las letras, también lo hacemos en la manera en que tocamos un teclado cuando utilizamos una computadora. 
Aunque parezca mentira, tal  como el peritaje de una firma puede establecer quién la hizo, de la misma forma es posible identificar quién está del otro lado de la pantalla con sólo analizar su manera de presionar el teclado.  
Esta técnica, que funciona como una especie de grafología, lleva el nombre de biometría de tecleo y trabaja con datos como cuánto tiempo mantenemos apretada una tecla y el intervalo que dejamos entre una tecla y otra, entre otras variables. 
¿Pero para qué sirve? Pues así como esta técnica ya se usaba en la Segunda Guerra Mundial para interceptar los emisores de mensajes en código morse, hoy en día  puede ser aplicado para mejorar la seguridad informática. 
Actualmente se utiliza para asegurar el monitor de lanzamiento de misiles en submarinos, pero una de sus más esperadas aplicaciones está orientada a reducir al máximo el riesgo de que alguien nos robe la personalidad online. 
Según Christophe Rosenberg, investigador en la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Caen (Francia), “un software que analice la forma de teclear de la persona reduciría hasta un 94% la posibilidad de que alguien nos suplante en internet, aunque conozca nuestra contraseña”.
Por ejemplo, si alguien de otro género roba tus datos personales, podrá ser detectado en sólo cinco frases con una probabilidad de acierto de un 80%, tal como explican Rosenberg y su equipo de investigadores. Esto debido a que ya se ha conseguido definir un perfil del usuario: se detectó que los hombres teclean más rápido y presionan durante menos tiempo cada tecla que las mujeres.
También es posible distinguir si alguien tiene más o menos de 30 años, o determinar si es zurdo o diestro, y dentro de poco los especialistas auguran que incluso podrá conocerse el estado emocional de una persona por cómo teclea.
 
Algunos contras
La ventaja de esta herramienta es que es de muy bajo costo. Incluso los especialistas informáticos creen que en un futuro podría venir por defecto insertada en las páginas web. Sin embargo, también tiene sus detractores, ya que esconde en sí misma el peligro que intenta atacar. 
¿Cómo es esto? Es que así como permite desarrollar un perfil biométrico para diferenciarlo del de un potencial “intruso”, esa misma información podría ser robada, ampliando las consecuencias, ya que luego sería más difícil poder determinar efectivamente quién realizó tal o cual operación online.
Al respecto, Paul Moore, consultor en Seguridad de la información, alertó en su página web: “No puedes cambiar la forma en la que tecleas y, aunque lo hicieras, te volverán a hacer un perfil”.
Además habrá que ver si esta técnica funciona con los nuevos teclados virtuales.