Brasil anunció sanciones comerciales por U$S 591 millones a EE.UU.

Las sanciones, sin embargo, recién entrarán en vigencia dentro de un mes, lo que otorga un plazo para nuevas negociaciones entre Washington y Brasilia sobre el fin de los subsidios estadounidenses a los productores de algodón.

Brasilia - El gobierno brasileño publicó hoy una lista de productos estadounidenses cuyos impuestos de importación serán elevados, en represalia por los subsidios concedidos por Washington a sus productores de algodón, los que han sido condenados como ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Las represalias a los productos incluidos en la lista de bienes totalizan 591 millones de dólares, frente a las sanciones de 829 millones de dólares autorizadas por la OMC, según un despacho de la agencia de noticias DPA.


Según la Cancillería, los 238 millones de dólares restantes se reflejarán en represalias en los sectores de propiedad intelectual y servicios.


La lista publicada hoy por el Diario Oficial de Brasil incluye productos como cosméticos, frutas, trigo, motocicletas y barcos a motor, cuyos impuestos de importación saltarán de menos del diez por ciento a hasta un 30 por ciento.


La nómina también incluye a las importaciones de algodón, cuyos impuestos aumentarán al 100 por ciento.


Las sanciones, sin embargo, recién entrarán en vigencia dentro de un mes, lo que otorga un plazo para nuevas negociaciones entre Washington y Brasilia sobre el fin de los subsidios estadounidenses a los productores de algodón.


"Hemos tratado de evitar incluir en la lista insumos y a productos intermedios. La mayor parte de los productos afectados son bienes de consumo final. Hemos buscado evitar aplicar sanciones a productos que la industria nacional no tiene condiciones de producir y abastecer y para los cuales no hay proveedores alternativos, para evitar una crisis de abastecimiento interno", dijo la secretaria de Comercio Exterior, Lytha Spíndola.


Según el director del Departamento de Economía de la Cancillería, Carlos Marcio Cozendey, en las últimas semanas surgieron indicios de la disposición de EEUU de establecer negociaciones, aunque no hubo hasta ahora una propuesta concreta. El diplomático agregó que el objetivo del gobierno brasileño es convencer Washington de retirar los subsidios ilegales al algodón.


En el comunicado oficial que anunció la lista de productos afectados por las sanciones -que fue elevada hoy mismo a la OMC-, la Cancillería afirma que el gobierno brasileño "lamenta tener que adoptar las presentes medidas, pues cree que la represalia comercial no es el medio más adecuado para lograr un comercio internacional en bases más justas".


"Sin embargo, tras casi ocho años de litigio y más de cuatro años de incumplimiento, por parte de Estados Unidos, de las decisiones del organismo de solución de controversias (de la OMC), y ante la ausencia de la oferta de opciones concretas y realistas ... (para) una solución satisfactoria para el diferendo, le queda a Brasil (la opción de) hacer valer su derecho", agrega la nota.


La Cancillería asegura, al mismo tiempo, que "Brasil permanece abierto a un diálogo con Estados Unidos que abra camino a la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria para el diferendo".


En la semana pasada, durante una visita a Brasilia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que su gobierno todavía confía en lograr evitar que se concreten las represalias comerciales brasileñas.


"Podemos buscar un desenlace más feliz. Brasil publicará la lista con acciones que pretende adoptar y nosotros debatiremos una propuesta, presentaremos ideas. La acción de Brasil no será efectiva por 30 días, y hay tiempo para intentar resolver el tema en forma pacífica y productiva. Hay tanto comercio entre los dos países que esperamos que podamos llegar a una solución. Es lo que buscaremos hacer", dijo. (TELAM).-

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído