El clima en Neuquén

icon
23° Temp
67% Hum
La Mañana Brasil

Brasil: grieta y pragmatismo

Brasil este domingo irá a las urnas para elegir Presidente, pero todo indica que la pelea de fondo se librará el 30 de octubre.

Brasil llega a las cruciales elecciones presidenciales de mañana con una grieta del tamaño de su geografía. En liza: de un lado, Jair Bolsonaro, el presidente que llegó al poder luego de una controvertida destitución de Dilma Roussef. Del otro, el ex presidente más popular desde el retorno de la democracia, Lula Da Silva. Los demás aspirantes, parecen solamente actores de reparto.

El proceso electoral parece calcado de la realidad argentina por el alto voltaje de violencia política, por el creciente empobrecimiento del país y la volatilidad de la que tampoco pudo zafar tras la invasión rusa a Ucrania.

Te puede interesar...

Si bien Lula llega a esta instancia con una intención de votos superior al actual presidente, es poco probable que le alcance para ganar en primera vuelta. Sin embargo, parte con una ventaja relativamente cómoda para triunfar en la segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Jair Bolsonaro - Lula da Silva

Argentina mira con atención el proceso electoral. A Alberto Fernández no le fue bien con Bolsonaro y viceversa. En las antípodas ideológicas, sin embargo, Brasil no dejó de ser el principal comprador de Argentina. Y el interés del actual presidente por los hidrocarburos de Vaca Muerta no fueron solo declamativos.

Con Lula Da Silva hay mayor afinidad ideológica con el peronismo, pero el tiempo durante el cual convivirán, eventualmente, las gestiones del líder del PT y la de Fernández será breve y nadie asegura que el Frente de Todos esté en condiciones de revalidar en las presidenciales del año que viene.

Brasil seguirá jugando fuerte con Argentina gane quien gane. El pragmatismo en las relaciones pareció consolidarse en los últimos años y nada presagia que pueda cambiar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario