El gobierno brasileño
analiza reformar para permitir que las Fuerzas Armadas participen
de la defensa de la "soberanía ambiental" y combatan la deforestación
de la selva amazónica.
Por esta razón, el ministro
de Medio Ambiente, Carlos Minc, afirmó que además de una reforma constitucional
es necesario aumentar el presupuesto para las Fuerzas Armadas ya que éstas
"viven sin recursos para (garantizar soberanía ambiental) y otras
atribuciones" destacó, citado por la agencia de noticias ANSA.
Minc informó que ya comenzó
a discutir el tema con su colega, el ministro de Defensa Nelson Jobim, y
explicó que los militares podrán crear "batallones forestales", siguiendo
el modelo aplicado en el estado de Río de Janeiro, donde la policía cuenta con
ese tipo de unidades de combate a la deforestación.
El ministro de Medio Ambiente recordó que actualmente los militares colaboran en la lucha contra el desmonte amazónico en el plano logístico y que fue importante la participación de Brasileña en la detección de haciendas establecidas en áreas incendiadas. Gracias a ello, agregó, fueron incautadas unas 3.000 "vacas piratas" que pastaban en campos ilegales, comentó Minc.
Fuente: Télam