La obra del Norpatagónico no se detiene y ya asoman las columnas en medio del Z1. Tendrá 42.000 m³ y será uno de los de mayor complejidad en el país.
La obra del hospital Norpatagónico empieza a asomar en la meseta con la construcción de las bases, de lo que será el centro de salud pública más grande que tendrá el sur del país. Será también uno de los de más complejidad del país, y pilar central de sistema sanitario de la provincia de Neuquén.
La construcción en esta primera etapa continúa dentro de los plazos planificados con las fundaciones y el avance en el armado de las columnas.
La obra del hospital se encuentra emplazada en el sector de la meseta denominado Z1 en la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados.
“En la parte del subsuelo se están armando los tabiques de contención de todo el subsuelo y las fundaciones del tanque de reserva”, detalló Mauro Ramírez, a cargo de la asistencia técnica de la obra.
En cuanto al hormigón, explicó que se utiliza un encofrado que demanda una carpintería muy fina para que después no se tenga que arreglar, para mejorar las terminaciones y acelerar más aún los plazos de la obra en la etapa inicial.
“Demanda un muy buen carpintero de obra. El encofrado tiene que impedir que tenga deformaciones la pieza estructural y al sacarlo no se debería tocar más, más allá de la imprimación selladora que se le coloca, que es incolora”, detalló Ramírez.
El asistente recordó que el uso del hormigón respeta la estética de todo lo que es el exterior del edificio, teniendo en cuenta los condicionantes del lugar.
“La superficie que nosotros estamos interviniendo son los 42.000 metros cuadrados. El contrato es por una primera etapa de terminación que son 13.000 metros cuadrados, que incluye todo lo que es el subsuelo y la parte de servicios, donde están los tanques de reserva, el mantenimiento y sobre el hospital, incluye 10 módulos en planta baja”, agregó el profesional.
En cuanto a las próximas tareas finalizadas las losas, Ramírez adelantó que “vamos a empezar a trabajar con toda la parte de instalaciones sanitarias, pases de desagües locales, aguas pluviales, lo mismo que los pases de los aires acondicionados”.
“Es una obra de hormigón que tiene ciertas complejidades por las resoluciones estéticas de intervención, con la mano de obra que tiene que ser de calidad”, remarcó.
Para el diseño sustentable e innovador del edificio se busca como objetivo principal la reducción de la demanda de energía y de recursos, como el agua y materiales. La prevención de riesgos hídricos, la reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad son estrategias de diseño sustentable derivadas de este objetivo principal.
El plazo del contrato son 18 meses. Comenzó en los últimos meses del año pasado y se proyecta su finalización para marzo de 2024.
Obras finalizadas y en ejecución
En la actual gestión se finalizó el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, y el nuevo hospital de Añelo, se ampliaron los hospitales de Zapala, Senillosa y de Aluminé. Actualmente se avanza con la ampliación de los hospitales de Rincón de los Sauces y de Buta Ranquil.
Se puso en marcha el Hospital Intercultural en Ruca Choroi. Único en toda Latinoamérica en combinar la medicina tradicional y la mapuche.
Se concretó la obra del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y se realizó la remodelación del Área de Pediatría. Se realizaron nuevas obras en los hospitales Bouquet Roldán, de Chos Malal, Cutral Co-Plaza Huincul, Las Ovejas, El Cholar y El Huecu.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario