El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Volcán Lanín

Cabandié pidió la renuncia de los que declararon el Lanín como sitio sagrado

Tras el cruce con Gutiérrez, dieron marcha atrás con el proyecto. Ahora, el ministro de Ambiente de Nación desvinculó a los funcionarios que impulsaron la iniciativa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, realizó cambios en su gabinete a partir de la polémica que generó una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) para declarar al volcán Lanín como un sitio sagrado y favorecer la gestión intercultural con protagonismo de las comunidades mapuches. El proyecto recibió fuertes críticas del gobernador Omar Gutiérrez y de la oposición, por lo que a nivel nacional se decidió dar marcha atrás con la propuesta.

Aunque se informó que todavía no se hicieron efectivas las renuncias, desde esa cartera señalan que el volcán ya no será declarado un sitio sagrado, mientras que los funcionarios de la APN que estaban detrás de la iniciativa dejarán sus cargos en el gobierno nacional.

Te puede interesar...

La polémica comenzó cuando el gobernador neuquino aseguró que la decisión de la APN era "un atropello contra las autonomías provinciales", ya que se trataba de una declaración unilateral e inconsulta, que no tenía en cuenta a los recursos naturales del suelo como un patrimonio de las provincias.

El reclamo de Gutiérrez hizo eco en la oposición, por lo que dirigentes de distintos sectores y procedencias geográficas reclamaron en contra de la medida. Finalmente, desde Parques Nacionales se emitió un comunicado para anunciar que la resolución iba a quedar sin efecto.

Pese al reclamo de la Confederación Mapuche, que se declaró en estado de alerta a partir de la quita de esta conquista sobre las que consideran sus tierras ancestrales, la APN optó por otra salida: la creación de una mesa de trabajo conjunta que tendrá la participación de las comunidades mapuches, así como de autoridades del gobierno neuquino y referentes a nivel nacional.

Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, había afirmado entonces que, a partir de esta iniciativa, habrá modificaciones en el contacto que tienen los escaladores con el Lanín, aunque agregó que no hay que "crear un cuco ni pensar que no los van a dejar ingresar a la base, los senderos o la cumbre".

Por su parte, la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla, explicó que la declaración del volcán como Sitio Natural Sagrado Mapuche de parte de Parques Nacionales "no representa una entrega de territorio al pueblo mapuche", sino un "reconocimiento de su cosmovisión con la naturaleza".

Sin embargo, la medida generó el repudio de dirigentes a nivel nacional. Incluso el ex presidente, Mauricio Macri, usó sus redes sociales para publicar un mensaje en defensa del volcán. Así, la medida fue dada de baja y terminó por provocar cambios en el Ministerio de Ambiente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario