El clima en Neuquén

icon
27° Temp
33% Hum
La Mañana Neuquén

Cada vez menos personas quieren cambiar de trabajo en Neuquén: ¿Por qué?

Una consultora internacional indicó que el 28% de los neuquinos está en búsqueda activa laboral. En el país esa cifra es del 41%. Los detalles.

La actividad de las industrias de Neuquén, el comercio y la construcción convoca mensualmente a miles de argentinos a radicarse en la provincia. Se trata de una de las que más empleos generó en los últimos 10 años, un fenómeno atado al enorme crecimiento de Vaca Muerta.

Pero ahora Neuquén sumó otro dato promisorio y es que sólo el 28% de quienes trabajan dentro del territorio neuquino, desean cambiar de trabajo, a contramano de lo que sucede en otros distritos urbanos del país.

Te puede interesar...

Los datos surgen de la última encuesta de Randstad, consultora internacional de recursos humanos, sobre percepciones y preferencias de los argentinos, relevada entre agosto y septiembre de 2022, sobre un universo de 3.552 personas de todo el país.

empleo joven trabajo.jpg
Neuquén superó los 125.000 empleos privados en blanco a partir de agosto.

Neuquén superó los 125.000 empleos privados en blanco a partir de agosto.

Menor búsqueda activa

Según el informe, Neuquén es la provincia con menor cantidad de trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo (28%), valor que se ubica 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra arrojada a nivel país (41%).

El número está vinculado a un deseo atado a las condiciones laborales y posibilidades de crecimiento que los puestos ofrecen.

El informe de la consultora también muestra que la mayor intención de cambio se da en Santa Fe, con un 44% de los trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo. En CABA y Buenos Aires el porcentaje es similar al promedio nacional (40%); Mendoza alcanza el 39% y en Córdoba el 35%.

Al analizar los factores que movilizan a los argentinos para encarar la búsqueda activa de un cambio en su vida profesional, el 45% de los argentinos a escala nacional coincide en que la principal razón para buscar un cambio de trabajo es alcanzar mejores condiciones laborales por el nivel de insatisfacción que tienen en la actualidad, incluso por los años que le han dedicado a un solo empleo.

Este mes se conoció además que la provincia de Neuquén superó por primera vez en su historia el umbral de 125.500 puestos de trabajo privado en blanco.

Según datos del ministro de Trabajo de la Nación, en agosto marcó 125.745; 645 puestos de trabajo más que en julio, cuando fueron 125.100.

empleo pre pandemia.jpg

En un año se crearon 9.942 puestos laborales en el sector privado, un 8,58%. Allí, los rubros de comercio, hidrocarburos y de la construcción fueron los que más crecieron.

El empleo neuquino viene creciendo de manera sostenida desde hace 20 meses, desde el “piso” de la pandemia en diciembre de 2020 con 110.200 empleos hasta la actualidad, que supera cómodamente los 125.000. Son 15.545 puestos de trabajo creados desde ese momento de dificultades económicas y sociales.

Según el ministerio de Producción, Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el trabajo privado en la provincia está liderado por el sector de comercio con el 18,45%, seguido del sector hidrocarburífero con 16,7%, la construcción (11,11%), y transporte y almacenamiento (7,93%).

Jubilarse de local vs. empleo en dólares afuera

Por otra parte, con la intención de profundizar aún más en detalle sobre la inclinación al cambio de los trabajadores, el informe de Randstad abordó en su encuesta la disposición de los argentinos respecto al trabajo para otros países desde la Argentina. Es un fenómeno que ya está sucediendo debido a la inflación y la depreciación del salario real en dólares por la caída del peso mes a mes.

En este sentido, un contundente 93% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde Argentina para el exterior en una modalidad 100% remota.

En línea con lo anterior, el 79% de los consultados aseguró que aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro en Argentina.

Home office. Dólares.

“Como resultado de una coyuntura en la que el mercado laboral ofrece alternativas más amplias para los trabajadores que buscan un cambio, por el avance de los formatos híbridos y remotos, las personas tienen nuevas opciones para elegir y las organizaciones mayor competencia a la hora de captar talento”, agregó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Y afirmó: “El descalce de habilidades por el avance de la digitalización y la escasez de talento en muchas posiciones hacen aún más complejo este escenario, obligando a las organizaciones

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario