El clima en Neuquén

icon
24° Temp
28% Hum
La Mañana tarifas

CALF tras el freno a la suba de luz: "Esta segmentación no es viable"

Darío Lucca consideró que el plan nacional no contempló situaciones como la de los barrios que no tienen gas o la de la gente que no tiene internet para inscribirse en el registro.

El gobierno nacional postergó un mes la entrada en vigencia del ajuste de los subsidios a las tarifas energéticas por los problemas que surgieron con el registro de los usuarios que pretenden mantener un aporte del Estado para costear sus consumos. Para el presidente de CALF, Darío Lucca, el plan nacional para ahorrar en subsidios "va a fracasar".

La quita de los subsidios se previó mediante la segmentación de los consumidores según sus niveles de ingresos. Los más ricos dejarán de ser subsidiados, los más pobres seguirán recibiendo un aporte importante del Estado y la clase media perderá algo de lo que hasta ahora recibió de los fondos públicos para costear parte de las boletas de luz y gas.

Te puede interesar...

“La segmentación va a fracasar porque no es viable. Tiene muchos puntos oscuros, a mi entender: los barrios que no tienen gas, la gente que no tiene internet para inscribirse, no contempla a la Patagonia ni la condición de generadora de energía que tiene la provincia de Neuquén. Creo que no están dadas las condiciones para aplicar esta segmentación”, consideró Lucca al conocerse la decisión del gobierno nacional de aplazar la entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario.

Lucca consideró que con la postergación que decidió la Nación el aumento de la tarifa no se podrá aplicar antes de diciembre.

CALF le da electricidad a más de 90 usuarios residenciales de la ciudad. La segmentación se consideró para ese segmento del consumo solamente. Unos 40 mil usuarios de la capital neuquina quedaron afuera de cualquier tipo de subsidio al cierre inicial de las inscripciones en el registro que habilitó el Ejecutivo nacional a los efectos de producir la segmentación de los clientes de las eléctricas de todo el país.

Lucca aseguró que la web de CALF colapsó cuando la entidad divulgó que la inscripción para la segmentación estaba abierta hasta el 30 del mes pasado.

SFP Dario Lucca Calf (17).JPG

"Por suerte", consideró el presidente de la cooperativa, la Secretaría de Energía habilitó todo el mes en curso para que se inscriban quienes no lo hicieron.

La segmentación se decidió cuando Martín Guzmán era ministro de Economía y diseñaba el ajuste para cumplir con las metas que acordó con el Fondo Monetario Internacional en la renegociación de la deuda que dejó Mauricio Macri. En un principio, se anunció que por la vía de la segmentación se excluiría de los subsidios al diez por ciento de la población con mejores ingresos. El resultado final fue distinto: más del 30 por ciento de los usuarios eléctricos nacionales iban a perder todo el subsidio si Energía no daba un volantazo, como el que dio para frenar la aplicación del nuevo esquema tarifario.

Lucca consideró bueno que la gente que no se anotó pueda hacerlo hasta fin de mes, además convocó a quienes consideran que fueron excluidos injustamente de una de las categorías que seguirán subsidiadas a hacer el reclamo a la Secretaría de Energía. La cooperativa eléctrica de esta ciudad publicó en su web el listado de usuarios por categoría, después de la segmentación del padrón que hizo Energía de la Nación. Los usuarios locales pueden consultar ahí cuál es su situación.

El titular de la cooperativa informó que unos 1200 usuarios neuquinos fueron excluidos de los subsidios porque se constató que tienen ingresos mensuales superiores a los 440 mil pesos. Estos 1200 clientes de la cooperativa hicieron el trámite en el registro nacional, mientras que cerca de 40 mil usuarios de la capital ni siquiera se anotaron para mantener el aporte estatal en la boleta de la luz.

Lucca advirtió que los aumentos que se han dado en las boletas han sido porque Cammesa aumentó el costo de la energía o porque hubo aumentos de sueldos para los trabajadores del sector eléctrico a nivel nacional.

El legado de Guzmán a Massa

La segmentación de los usuarios por su nivel de ingresos a los fines de distinguir a quién y con cuánto subsidiar en materia energética fue una de las últimas decisiones de Martín Guzmán al frente de Economía.

El plan pasó la gestión ínfima de Silvina Batakis y fue relanzado por Sergio Massa al asumir en la cartera en medio de una crisis que puso en peligro al gobierno. Massa incorporó un límite de consumo para ser subsidiado, una medida que generó confusión.

En Neuquén tanto las autoridades del EPEN como las de CALF salieron a dar explicaciones de las fallas en el modelo aplicado por la Nación, principalmente basados en la alta tasa de usuarios excluidos, en torno al 40 por ciento en sus casos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario