CALF: Pechi contra el MPN

Se vota el domingo. Con sus listas, volverán a medirse en la cooperativa.

Neuquén
Este domingo, en medio del fin de semana largo, se hará en la ciudad la última elección del año para renovar las autoridades de la cooperativa CALF. Hay 83 mil socios habilitados para votar, quienes deberán decidir entre dos listas: la Celeste y Blanca, actual conducción, que se identifica con el MPN, y la Violeta, que lleva a referentes del quiroguismo y el gremio SMATA.

La Celeste y Blanca tiene como candidatos al Consejo de Administración al empresario periodístico vinculado con el sobischismo, Claude Staicos, y al ex presidente de CALF Marcos Silva. Siguen en la lista los actuales integrantes del cuerpo por el oficialismo Fabricio Torrealday y José Trino Cofré. Además, se impulsa como síndico a Santiago Morán, que ya ocupa ese cargo desde hace un año.

La Violeta, en tanto, postula como consejeros al ex funcionario municipal y reciente candidato a concejal por la UCR, Claudio Maya, y al secretario general de SMATA Neuquén, Eduardo Elía (en las elecciones municipales pidió a sus afiliados votar a Pablo Bongiovani). También a Clemente González y Guillermo Tisberger. Como síndico proponen a otro ex funcionario del quiroguismo, Marcelo Pradines.

La presentación de listas cerró el miércoles pasado. Los socios no votarán directamente a los consejeros, sino a un listado de 92 delegados divididos en 20 distritos, que luego serán los que elegirán en asamblea, por simple mayoría, qué lista será la ganadora. Después, los cuatro nuevos integrantes de la conducción se reunirán con otros 8 que continúan su mandato y, entre los 12, definirán quién será el presidente en 2016.

Fernando Garayo, el actual titular de la cooperativa, tiene mandato como consejero por un año más, de modo que podría continuar en el cargo. Sin embargo, el nombre del presidente no se definirá hasta febrero, cuando culminen todos los pasos eleccionarios.

Este domingo habrá 45 puntos de votación distribuidos en toda la ciudad, más Plottier y Senillosa. Estarán abiertos de 9 a 18. Los electores deben llevar su documento y no tener deudas pendientes con CALF a junio de este año. Se espera que participe alrededor del 10% del padrón, como en oportunidades anteriores.

El año pasado se enfrentaron en las urnas las mismas dos listas. Ganó la Celeste y Blanca con el 54% de los votos. En esa oportunidad, el comicio se realizó el 21 de diciembre, muy cerquita del feriado de Navidad.


TRES PREGUNTAS A...
Claude Staicos
Candidato a consejero y referente de la lista Celeste y Blanca

1. ¿La Celeste y Blanca propone una continuidad de la actual gestión?
Es la continuidad pero también hay una incorporación de distintos sectores de la sociedad: juventud, vecinales, mutuales, empresarios independientes. Si bien somos la lista del oficialismo, el proyecto se amplió y se logró una lista donde confluyen muchos grupos y agrupaciones.

2. ¿Piensan que pueden repetir el triunfo como en 2014? ¿Cuál es la expectativa?
Es buena. Es cierto que este año ha tenido muchas elecciones y eso por supuesto afecta, también que sea un feriado largo, pero el porcentaje va a ser como en otras elecciones. Y nosotros, al ampliar la participación, esperamos votos de gente nueva, que no venía participando.

3. ¿Cuáles son sus principales propuestas?
Continuar con lo que se hizo: las obras y la descentralización con oficinas nuevas. También se renovó el parque automotor y se resolvió un problema histórico como era el de Las Perlas. Para adelante, pensamos seguir con las capacitaciones, con convenios con vecinales e institutos terciarios, y la regularización de tomas y loteos, si es necesario con medidores sociales porque no es por un fin recaudatorio sino para llevar beneficios.


Claudio Maya
Candidato a consejero y referente de la lista Violeta

1. ¿La lista Violeta es oposición a la gestión actual? ¿Con quién se referencian?
Creemos que se hicieron cosas buenas, pero queremos mejorar en beneficio de todos. Que se dé una función a los delegados en los barrios, no sólo levantar la mano una vez al año. Somos de distintos sectores políticos, pero sabemos muy bien que la sociedad ha optado por un cambio y no nos podemos quedar afuera de ese cambio.

2. El año pasado estuvieron a pocos puntos del ganador, ¿cuál es la expectativa ahora?
Estamos convencidos de que vamos a ganar. Hay en la lista referentes barriales, deportivos y de algunos sindicatos. Nos unimos con delegados de otras líneas que también quieren un cambio y venimos trabajando hace tiempo, conocemos bien a la cooperativa.

3. ¿Cuáles son sus principales propuestas?
Llevar la cooperativa a los barrios, con un rol social. Hoy casi no se sale afuera. Hay que tener capacitaciones fuera del centro, fortalecer el vínculo con cooperativas más chicas, que los asociados no pierdan tanto el tiempo en trámites y puedan tener una relación activa con la vida de la cooperativa a través de los delegados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído