El clima en Neuquén

icon
29° Temp
27% Hum
La Mañana Energía

CALF se sacó de encima la peor amenaza de sus últimos años

Lucca aseguró que la distribuidora está al día con Cammesa, la compañía mayorista que llegó a amenazarla con dejarla sin energía en medio de un conflicto por el precio.

La deuda con Cammesa supo poner contra las cuerdas a la administración de la cooperativa CALF en los tiempos de Carlos Ciapponi y bajo el imperio de la política de precios de la energía del ex presidente Mauricio Macri. A esta altura, es una anécdota la deuda y la pelea de las autoridades de la distribuidora neuquina y del monopolio del mercado mayorista de la electricidad.

El sucesor de Ciapponi al frente de la distribuidora, Darío Lucca, aseguró que la cooperativa no le debe nada a la vendedora mayorista. "Estamos al día, desde que yo asumí la cooperativa paga en tiempo y forma la facturación, ya no tiene deuda con Cammesa. Es una de las pocas distribuidoras del país que pagan, son el 30 por ciento nada más", dijo el presidente de CALF en la radio LU5.

Te puede interesar...

La cooperativa renegoció una deuda de más de 2000 millones de pesos con Cammesa el año pasado. Era una suma equivalente a unas diez facturas de CALF de la época. El 40 por ciento lo saldó el gobierno nacional con crédito a favor de la cooperativa, el resto (1.375 millones de pesos) lo paga la distribuidora en un plan de 60 cuotas.

Ahora, "CALF le paga unos 400 millones de pesos mensuales a Cammesa por la energía para la ciudad", puntualizó Lucca. En el momento más tenso de la relación entre la cooperativa y Cammesa, esta llegó a amenazarla con el corte de la provisión de energía.

En otro orden, el presidente de CALF defendió la facturación de la compañía y relativizó los señalamientos contra la misma por lo que cobra por el servicio que presta. "La tarifa de la cooperativa está situada en el décimo segundo lugar a nivel nacional, no es de las más baratas ni de las más caras. Esto lo transmiten la Secretaría de Energía y Cammesa, no lo dice CALF", aseguró.

Dijo que "el nivel de cobrabilidad es normal, si bien en la pandemia cayó hoy está en los parámetros normales".

Y al final remarcó que "CALF es la única distribuidora del país que hace planes de pago de tarifas atrasadas sin cortar la luz de inmediato. Lo hace por el rol social que cumple".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario