El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana PASO 2017

Cambiemos también pisó fuerte en la ciudad

Cosechó casi el 30% de los votos contra el 18% del MPN. Tercero quedó Darío Martínez, con el 16,76%.

Las PASO en Neuquén capital le dieron un triunfo a Cambiemos como partido con el 29,48% de los votos, producto de la suma de las dos listas que presentó en estas elecciones. La A, que encabezó David Schlereth, aportó el 23,51% mientras que la B, que llevaba a Alejandro Vidal como primer precandidato, le proporcionó el 5,97%.

Detrás quedó el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que obtuvo con sus dos listas casi el 18% de los votos (de los cuales el 99% le correspondieron a Alma “Chani” Sapag). Tercero se ubicó Unidad Ciudadana para la Victoria (cuya cabeza de lista es Darío Martínez), relegando al cuatro lugar al Frente Neuquino, que llevaba como primer candidato a diputado nacional a Ramón Rioseco. Martínez obtuvo el 16,76% de los votos contra sólo el 9,01% del ex intendente de Cutral Co.

Neuquén capital tiene, por sí sola, el 40% de los habitantes y esa proporción se refleja en su padrón, con 202 mil personas que estaban habilitadas para sufragar ayer. En la última década, la ciudad tuvo una expansión demográfica levemente superior a la media provincial, pero aun así sumó 50 mil votantes nuevos. Y esto incidió en la elección provincial.

Cambiemos ganó en el centro de la ciudad y si bien no pudo con el oeste, achicó en ese sector la diferencia que históricamente le sacó allí el MPN en otras elecciones.

El otro ganador en la capital provincial fue sin dudas Martínez, quien prácticamente dobló en votos a Rioseco, ubicándose de buena manera para las elecciones del 22 de octubre en la pelea por la tercera banca en Diputados. Además, de repetir este resultado, posicionará a la lista de sus candidatos a concejales por la ciudad, que competirán en esos mismos comicios.

Escuelas

Hoy habrá clases con normalidad

El dictado de clases se desarrollará hoy con normalidad en todas las localidades de la provincia, según confirmó la ministra de Educación, Cristina Storioni. “A medida que las escuelas se fueron desocupando se hicieron las tareas de limpieza y no habrá ninguna dificultad”, aseguró.

En cuanto a la situación de algunas localidades afectadas por la nieve y el fuerte viento, Storioni dijo que esto tampoco será un impedimento para que las instituciones educativas puedan abrir sus puertas.

OPINIÓN

Una victoria que obliga a proyectar

Francisco Carnese. Editor de la sección Neuquén

El sello Cambiemos le dio al quiroguismo en Neuquén una proyección provincial que hasta ayer antes de las 18 no tenía. Los miedos respecto de la imposibilidad de instalar la figura de David Schlereth en el electorado se disiparon a partir de la impronta que le dio el voto pro Macri a este nuevo espacio político.

La ciudad capital, histórico bastión del intendente, fue el eje de un triunfo que en este caso se ramificó en la Confluencia como departamento y que se potenció aún más por la diferencia que hizo en la zona sur cordillerana, donde marcó una diferencia importante en San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El Movimiento Popular Neuquino mantuvo su hegemonía en las zonas centro y norte de la provincia, pero perdió en las ciudades más grandes. Allí se explica la derrota como partido.

Si bien se trata de una elección que se nacionalizó, que es de medio término y que ni siquiera define bancas (eso se verá el próximo 22 de octubre), a Cambiemos se le abre un abanico impensado que lo proyecta, casi sin querer, como un serio competidor del partido provincial en 2019. ¿Será?

LEÉ MÁS

Cambiemos ganó por primera vez a nivel provincial

Pechi: "Cambiemos determina que este es el camino correcto"

Schlereth: "Hicimos una elección histórica al sacar casi el 25%"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario