{# #} {# #}
"Nuestros hallazgos sugieren que evitar el aumento de peso en la edad adulta puede ayudar a reducir la posibilidad de que alguien desarrolle un crecimiento precanceroso llamado adenoma colorrectal, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon", afirmó Kathryn Hughes Barry, que integra el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
En Argentina es el tipo de cáncer más frecuente detrás del de mama y también se ubica segundo en mortalidad después del de pulmón: produce casi 16 mil casos nuevos por año y más de 7.500 muertes. En EE.UU. es el tercero más común y el tercero que más fallecimientos provoca entre hombres y mujeres. Las estadísticas son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta de que se trata de un tipo de cáncer altamente prevenible, ya que en la gran mayoría de los casos lo anteceden lesiones precursoras que, detectadas y tratadas a tiempo, no llegan a convertirse en tumores.
Los pólipos, que se forman por el crecimiento anormal de las células del colon, pueden desarrollarse lentamente durante alrededor de 10 años. Los estudios de rastreo (como los test de sangre oculta en heces y/o colonoscopia) que se indican en forma anual a partir de los 50 años en Argentina (quienes tienen antecedentes deben comenzar antes con esos estudios) favorecen su detección temprana. Y eso es algo fundamental.