El clima en Neuquén

icon
28° Temp
19% Hum
La Mañana Nahuelcar

Caso Nahuelcar: "La Justicia nos pegó un tiro en la nuca como a Gabriel"

Así lo aseguró Gaby Varela, madre del policía asesinado, luego de que anularan la perpetua para uno de los condenados por el homicidio.

El policía Gabriel Nahuelcar fue asesinado el primero de enero del 2020 en Cutral Co. Hubo cinco imputados, pero solo dos fueron condenados a prisión perpetua por un jurado popular. Elio Mauricio “Jote” Díaz como autor del disparo y Elías “Chicharra” Campos como coautor. Sin embargo, la Justicia anuló la perpetua para este último y pidió una nueva pena. “La Justicia nos pegó un tiro en la nuca como a Gabriel. Me volvieron a matar y ahora me enterraron con mi hijo”, aseguró Gaby Varela, madre de Nahuelcar, en diálogo con LMNeuquén.

Luego de la celebración del Año Nuevo, el primer día del 2020, junto a otros efectivos, Nahuelcar fue al barrio Peñi Trapún de Cutral Co. El objetivo era acompañar a los bomberos que acudieron por un incendio en una casa en construcción. Pero varias personas comenzaron a agredir de manera violenya a los uniformados.

Te puede interesar...

En ese marco, Díaz subió a un paredón y efectuó un disparo con arma de fuego. El proyectil perforó el casco de Nahuelcar y le impactó en la nuca. Lo mató.

Fueron cinco los imputados. A José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz se los encontró responsables de atentado contra la autoridad y como ya habían pasado mucho tiempo con prisión preventiva cuando se realizó el juicio, quedaron en libertad.

El jurado popular, sin embargo, declaró responsables a Díaz como autor del homicidio y a Campos como coautor, correspondiéndoles a ambos la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la última semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la resolución adoptada por un tribunal de Impugnación de modificar la calificación legal de uno de los dos jóvenes que habían sido condenados por el homicidio.

En marzo de este año, un tribunal de Impugnación integrado por la jueza Liliana Deiub y los jueces Andrés Repetto y Cristian Piana resolvió confirmar la sentencia y la pena de prisión perpetua Díaz; pero respecto a Campos, el tribunal advirtió que su participación en el crimen no merecía esa calificación legal y anuló ese fallo para declararlo “responsable de atentado a la autoridad agravado”. Ante esta nueva calificación, se ordenó realizar un nuevo juicio de determinación de la pena.

“Tenemos una indignación tremenda. Campos ya está libre hace tiempo. Los jueces tienen que respetar la decisión del jurado popular”, señaló Luis Nahuelcar, padre del policía asesinado.

“Hay un gran poder detrás”

La madre y el padre de Nahuelcar, además de manifestar su indignación por la resolución judicial, aseguraron que todo el proceso fue cuesta arriba porque tuvieron que enfrentar “un gran poder”.

“No quiero ensuciar a nadie ni denunciar sin pruebas. Pero hay que tener un importante respaldo económico para pagar un abogado tan costoso. Sorprende que esta gente tenga un abogado pagado en dólares”, indicó Gaby. El abogado defensor de Díaz y Campos es Gustavo Palmieri.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario