Catastro incorporó más de ocho mil contribuyentes

Es lo registrado en lo que va del año. En la capital se constataron 157 mil metros cuadrados no declarados.

Neuquén > La Dirección Provincial de Catastro informó que durante este año se han incorporado 8.100 nuevos contribuyentes a la base de datos, lo que representa alrededor de 400.000 metros cuadrados de construcción. Además, en Neuquén capital se constató una diferencia sustancial entre lo declarado al Colegio de Arquitectos de la ciudad y lo registrado por la Provincia.
El director de Catastro, Hugo Gatica, también señaló que desde el 31 de diciembre de 2011 al 2 de octubre del 2013 “se llevan incorporados 1.651.782 metros cuadrados que son tareas ejecutadas por administración y por información que remiten los municipios”, y destacó que “sólo durante este año se han incorporado 90 mil metros cuadrados de superficies construidas, lo cual indica que el área de Catastro de la Provincia -que está trabajando por sí sola, sin contar con el auxilio de relevamientos externos- ha logrado sumar un índice escaso de superficies construidas declaradas”. “Eso se constató -agregó Gatica- en que las áreas declaradas por el Colegio de Arquitectos anualmente de la ciudad de Neuquén son muy superiores con respecto a las que se informan a Catastro de la provincia”.
El funcionario advirtió que "el Colegio de Arquitectos de la ciudad informó que durante el último año se han declarado alrededor de 247.000 metros cuadrados. Por lo tanto, en relación a los 90 mil metros cuadrados de superficies construidas informadas a Catastro en toda la provincia hay claramente una diferencia de datos que se debe incorporar”.
Sostuvo que con respecto a la provincia se estima que “se registran 500 mil metros cuadrados por año, lo que demuestra la necesidad que tiene Catastro de trabajar en conjunto con los distintos municipios y otras dependencias del Estado, como así también organismos privados”.
Además, recordó que a través de la Ley 2.217 los municipios deben informar mensualmente las mejoras que se construyen dentro de sus jurisdicciones. “Desde Catastro enviamos toda la información a los municipios pero el retorno de las actualizaciones mensuales de cada una de las localidades no es de la misma calidad y cantidad”, dijo y remarcó que la mejor manera que se produzca un intercambio eficaz es el cruzamiento informático de datos.
Aclaró que existen comunas que están gestionando de manera coordinada para lograr estos estándares de funcionamiento y señaló que “Catastro está trabajando en un proyecto de reingeniería que es de fortalecimiento de las áreas de catastro municipales”.
“Estamos haciendo una serie de reestructuraciones internas a nivel informático para dinamizar el flujo de información”, adelantó Gatica.
Esos municipios son Aluminé, Andacollo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Junín, Loncopué, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Rincón, San Martín, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala.

Deja tu comentario

Lo Más Leído