El clima en Neuquén

icon
19° Temp
67% Hum
La Mañana Plottier

Cayó un rayo en Plottier: ¿Y provocó el incendio en un ropero comunitario?

Vecinos del lugar abonaron la hipótesis sobre las causas del siniestro desatado en la tarde del viernes. Las pérdidas del emprendimiento solidario fueron totales.

Vecinos de Plottier indicaron que la caída de un rayo provocó un incendio que consumió por completo un ropero comunitario de la vecina ciudad. "Lo vieron caer", sostuvo el personal de Defensa Civil de la localidad que intervino en el lugar. Sin embargo, la hipótesis de los bomberos es que podría haber sido ocasionado por un cortocircuito.

El hecho ocurrió este viernes, alrededor de las 19:20. Por entonces, las condiciones climáticas de inestabilidad generaban lluvia y chaparrones localmente fuertes, con actividad eléctrica de variada intensidad. Sorpresivamente, un ropero comunitario muy humilde, que está ubicado sobre la calle Manuel Bello, en el barrio Hijos de la Esperanza de Plottier, comenzó a prenderse fuego.

Te puede interesar...

Para cuando acudieron los bomberos con tres dotaciones al lugar ya no había más que hacer. El fuego era generalizado sobre el inmueble que contenía ropa para donar. No obstante, pudieron contener las llamas y evitar que se propaguen hacia la casa lindante de una vecina.

Rayo Plottier 02.jpg

Consultado al respecto, Luis García, del área de Defensa Civil, sembró la hipótesis del cortocircuito. "Estuvimos hablando con el personal del cuartel de Bomberos sobre la hipótesis de una falla eléctrica en las instalaciones del ropero porque no se constataron otros daños, más allá de las pérdidas ocasionadas por el incendio", advirtió el funcionario municipal a LMNeuquén.

Más adelante insistió: "Si bien los vecinos dijeron que había sido un rayo, de ser así se tendrían que haberse registrado otros daños, y acá ni siquiera estallaron los vidrios del ropero. Los vecinos de alrededor tampoco tuvieron problemas. Siempre algo se va a quemar".

a-tormenta-electrica.jpg

Cabe recordar que la localidad tiene el lamentable antecedente de una muerte tras caer un rayo en el camping del sindicato de UPCN, a fines de 2020. La víctima fue una nena de 11 años, quien se encontraba jugando cerca de un árbol cuando comenzó la tormenta y los visitantes empezaron a retirarse.

García recordó el episodio y comparó: "Un rayo cuando cae tiene 10 kilómetros de diámetro de alcance, como pasó con la nena que murió en el predio de UPCN. la descarga alcanzó al árbol (y otra mujer presente en el lugar sufrió quemaduras). Bueno, en el caso del ropero comunitario ni siquiera se rompieron los vidrios. La casa de la propietaria tampoco sufrió un daño. Los bomberos rompieron para enfriar las paredes".

muerte-nena-rayo-camping-Plottier-UPCN.jpg

En cuanto a las pérdidas, dijo que fueron totales. No se pudo salvar nada de la ropa que estaba ahí para ser donada. Se supo que personal de Desarrollo Social se acercó al lugar para hacer un inventario de las cosas que harían falta. También solicitaron un contenedor para retirar todos los escombros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario