El clima en Neuquén

icon
24° Temp
30% Hum
La Mañana Importaciones

Cepo a las importaciones: chau a los tampones, pañales y raquetas

La Secretaría de Comercio anunció una nueva medida en la que suprimirán licencias automáticas para la importación de ciertos bienes.

En medio de la escasez de divisas que enfrenta el país, desde la Secretaría de Comercio dispusieron este martes que se suprima una serie de licencias automáticas para la importación de bienes que, según dijeron, "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país".

La medida se instrumentó a través de la resolución 26/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, que modifica y deroga anexos de la resolución 523/2017. En su momento estableció un régimen de "tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) con destinación de importación definitiva para consumo".

Te puede interesar...

El anexo, de 97 páginas de la nueva norma, actualiza la nómina de productos alcanzados por las licencias en base al criterio de la Secretaría. "Resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquías y patines de hielo son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución", comunicó el Gobierno nacional.

"Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y empleo", señaló la repartición a cargo de Matías Tombolini, luego de receptar los pedidos que en ese sentido realizaron representantes de diferentes cámaras empresarias.

Desde la Secretaría indiciaron que la modificación en algunas posiciones arancelarias busca ordenar y priorizar a los sectores productivos e incentivar a que las empresas programen sus importaciones, que con las licencias automáticas no sucede.

Además, aseguraron que la intención es mejorar los mecanismos de control y evitar abusos que, en muchos casos, incluían productos de altos costos para priorizar bienes considerados indispensables para la producción nacional.

Algunos de los productos con límites en la importación

En el anexo que acompaña la resolución aparece una larguísima lista de códigos que corresponden a diferentes bienes importables. Por ejemplo, habrá restricciones para ingresar atún, panceta y quesos de cualquier tipo. En el café, aparece el "sin cafeinar" y "soluble", entre otros.

También se limita la entrada de chicles y gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar; bombones, caramelos, confites y pastillas; como también ciertos chocolates. A la lista se suma la cerveza "de malta", champagne y vinos.

Otras de las limitaciones para la importación serán en raquetas de tenis y pelotitas; artículos de tenis de mesa; palos y pelotas de golf.

Por el lado de la higiene, habrá más restricciones para ingresar compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos similares.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario