El clima en Neuquén

icon
25° Temp
29% Hum
La Mañana tomate

Chañar se capacita para producir los alimentos de Vaca Muerta

El Municipio y Educación firmaron un acuerdo para profesionalizar el trabajo de los productores locales y pasar de huertas a una producción a escala y sostenible.

San Patricio del Chañar se convirtió en la puerta de Vaca Muerta y el Municipio y Educación no quieren dejar de aprovechar esa oportunidad que puede beneficiar a todos sus habitantes. La comuna y la dirección provincial de educación Técnica, Formación Profesional y CeRET firmaron un acuerdo por el que van a realizar una plantación, en primera instancia de tomate, que permita pensar una producción a gran escala y sostenible que abastezca a los habitantes de esa localidad y a las nuevas empresas que se instalan en la zona.

La jefatura de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuario, a cargo del ingeniero agrónomo Daniel Cortes, llevó a esa ciudad el proyecto Semillas Neuquinas, con el que no solo producirán semillas de hortalizas en San Patricio del Chañar, sino que además producirán alimentos con un volumen sostenible y con la utilización de productos sustentables que resguarden el medio ambiente y cuiden el agua.

Te puede interesar...

“Luego de implementar el programa de Semillas Neuquinas en Plottier y Senillosa, lo llevamos a Chañar como una política de desarrollo en territorio, el municipio va a poner más de un millón de pesos en fertilizante sin materiales pesados, y desde Educación vamos a brindar el personal técnico para llevar adelante la plantación”, explicó Cortes a LMNeuquén, quien además afirmó: “Ante las crisis económica del país hay que buscar los fondos inmediatos, en este caso articulando con educación para dar respuesta a la empleabilidad”.

plantación de tomate en plottier
Plantación de tomate en Plottier, proyecto Semillas Neuquinas.

Plantación de tomate en Plottier, proyecto Semillas Neuquinas.

La primera plantación va a ser de tomate en casi una hectárea, también van a implantar otras hortalizas como zanahorias, morrón, lechuga, acelga y espinaca.

El aprendizaje para los productores locales será además sobre el manejo de volúmenes y su mantención que requiere una responsabilidad mucho mayor a la que insume una huerta familiar.

“Buscamos formar recurso técnico de la zona, San Patricio del Chañar está en total crecimiento, prontamente van abrir tres hoteles, por ejemplo, y por eso es importante formar a la gente, en este caso en producción a escala para abastecer la alimentación”, explicó Cortes y adelantó también que la semana próxima la empresa Pluspetrol los va a visitar para acompañar el proyecto en territorio y el desarrollo de los proyectos productivos como lo hizo en Plottier.

puesto agropecuario chañar

Todas estás tareas van a estar gestionadas desde el Centro de Formación profesional Agropecuario N° 2 ubicado en la localidad, a cargo del coordinador Fermín Porley, quien le comentó a LMN que van a utilizar la chacra municipal para las plantaciones.

“El Municipio pone la tierra, desde el Consejo de Educación llega el equipamiento y El Puesto aporta las semillas y la mano de obra para llevar adelante la producción con la idea de lograr abastecer la demanda local en primera instancia de tomates y ajíes”, explicó.

Además, la iniciativa busca no solo poner en la mesa de los vecinos estas verduras, sino también otros alimentos procesados como salsa de tomate y tomates deshidratados y luego extraer las semillas para entregárselas a los productores de la localidad.

plantación chañar

“El tomate que consumimos en Chañar lleva del Valle Medio, y con este proyecto esperamos que la localidad se vaya convirtiendo en un polo de generación de frutas, verduras y alimentos procesados, al estar cerca de Vaca Muerta hay una demanda muy grande de alimentos frescos y procesados, hay un desafío de poder abastecer ese mercado con toda producción local”, lanzó Porley, quien es técnico en control de alimentos.

Actualmente en San Patricio del Chañar se producen manzanas y peras y hay una incipiente producción de verduras para la que justamente quieren ampliar la superficie productiva y generar espacios en productos deshidratados, que son muy requeridos por las empresas de catering para proveer de viandas a las empresas petroleras.

producción en vaca muerta chañar
El intendente de San Patricio del Cañar, Leandro Bertoya, junto a Daniel Cortes, de la jefatura de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuarios.

El intendente de San Patricio del Cañar, Leandro Bertoya, junto a Daniel Cortes, de la jefatura de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuarios.

La Muni compró una chacra

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, informó a LMNeuquén que la Municipalidad compró una chacra de 10 hectáreas para desarrollar esta apuesta productiva de la ciudad. “Tenemos una ampliación muy importante del terreno disponible para hacer las prácticas y una empresa local ganó la licitación para realizar la provisión de alimentos a la empresa Shell”, adelantó el jefe comunal.

“Con este proyecto, de la mano de Formación Profesional a cargo de Osvaldo Di Tomaso, se agregó la posibilidad de formar específicamente recursos humanos para estas tareas y nuevas tareas que se demanden, no solo por Shell, sino en todas las empresas de la zona”, explicó el intendente, quien además destacó: “Siempre fue un sueño de San Patricio del Chañar agregar valor a la producción local, además de exportar. Esto es un desarrollo entre las empresas hidrocarburíferas, el CPE, la muni y el sector privado”.

chacra municipal san patricio del chañar
Chacra municipal San Patricio del Chañar.

Chacra municipal San Patricio del Chañar.

La chacra municipal está ubicada en la picada 5 norte, al lado de la EPEA N° 3, lo que va a facilitar también la participación de los estudiantes secundarios en las prácticas profesionalizantes durante toda esa nueva producción de verduras. También el PRODA se sumó a este proyecto y realizó aportes de insumos para el desarrollo del proyecto del programa Semillas Neuquinas.

Crecimiento

Justamente con el PRODA es que en San Patricio del Chañar se desarrollaron las huertas urbanas a las que luego se les agregaron los invernáculos. “Y ahora con la contratación de esta empresa local por parte de Shell se abre el desafío en el desarrollo del parque industrial y comienza a tomar una escala el emprendedurismo”, detalló Bertoya.

El intendente confirmó que esta empresa de la ciudad realizará 25 mil viandas mensuales para abastecer a los trabajadores de Shell en Vaca Muerta. “Pasas del desafío de la provisión familiar, comunitaria, a la capacitación de la gente para producir a gran escala, se dispara toda una actividad de una envergadura distinta a la que veníamos haciendo. Vamos a producir frutas y verduras para ponerlas en la mesa del trabajador del petróleo”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario