El clima en Neuquén

icon
34° Temp
25% Hum
La Mañana ordenanza

Chancho enjabonado y corrida de gallinas: polémica ordenanza aprobada en Mendoza

La misma regula los juegos tradicionales y de rienda. Grupos que luchan contra el maltrato animal quieren recurrir a la Corte.

La sanción de una ordenanza en Malargüe, Mendoza, que regula los "Juegos tradicionales y de rienda" generó una fuerte polémica. Se trata de la inclusión como juego de destreza del "chancho enjabonado" y "la corrida de la gallina", esos fueron los puntos conflictivos de la ordenanza.

El conflicto se desató por la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Malargüe de la ordenanza presentada por el bloque Reconstruyendo Mendoza y promulgada por el intendente Manuel Ojeda, por medio de la cual se autorizan los encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas en dicho departamento.

Te puede interesar...

Por parte de las agrupaciones tradicionalistas aseguraron que "no hay maltrato hacia el animal" y remarcaron que "es una actividad que ni siquiera es habitual". Mientras que, las asociaciones protectoras de animales, que están dispuestas a acudir a a la Suprema Corte de Mendoza para pedir la inconstitucionalidad de la norma, manifestaron que ambos juegos "rayan la crueldad".

En ese sentido, abogado Oscar Mellado, de Asoreva, consideró que la norma “colisiona frontalmente con la Constitución Nacional”. “Hay una declaración universal de los derechos del animal. Los animales no son cosas, son seres sintientes y con derechos y hay que respetarlos”, sentenció y dejó en claro que está elaborando “una acción declarativa de inconstitucionalidad” para presentar en la Suprema Corte mendocina con el fin de anular la ordenanza.

Juego chancho enjabonado

Desde los grupos de protección animal emitieron un comunicado el pasado jueves en el que expresaron: "Los abajo firmantes, quienes trabajamos incansablemente combatiendo el maltrato animal, no podemos entender cómo en pleno siglo XXI y año 2022, aprueban y autorizan una actividad del 1700 o 1800".

Según denunciaron, dos de las pruebas autorizadas son el juego del chancho enjabonado y la corrida de gallina, que “rayan en la crueldad ya que consiste en correr y atrapar un pequeño cerdito absolutamente enjabonado con detergente para que luego una horda de niños se abalance sobre el pobre animal sometiéndolo a golpes, aplastamiento, asfixia, miedo, estrés, pero básicamente tortura”.

La otra prueba consiste en correr a una gallina en un corral, que también “infringe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales la cual prohíbe expresamente todo acto donde se hiera u hostilice a los animales”.

En la ordenanza se autoriza a asociaciones gauchas y a los centros tradicionalistas a la organización y realización de los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas, tanto en la zona urbana como rural.

"Entendemos y aceptamos que las tradiciones y cultura deben ser protegidas y resguardadas, pero el maltrato y sufrimiento animal no es cultura, sino que es ‘tortura’”, resaltaron los proteccionistas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario