{# #} {# #}
Hay diferentes formas de adaptar el hogar para pasar los días más fríos del año. Además, esta técnica permite ahorrar en gas y electricidad.
Rusia es una de las zonas más frías del mundo durante gran parte del año. Si bien sus ciudadanos están acostumbrados a convivir con temperaturas que pueden llegar a los -40°C, hay algunos trucos imprescindibles para combatir el frío que utilizan para mantener las casas calientes y ahorrar en calefacción.
Con los días más fríos del año aproximándose, es fundamental conocer algunas técnicas para subir la temperatura del hogar sin tener que recurrir al uso de estufas clásicas o electrónicas, que pueden generar varios gastos extras en el mes.
Los trucos que usan en Yakutia, una región de Rusia donde las temperaturas llegan a los -40°C, para mantener las casas calientes y ahorrar en calefacción están alineados a técnicas milenarias, eficientes y económicas.
Para aquellas personas que no saben de qué forma adecuar su hogar para combatir el frío, el canal de YouTube "Kiun B en Español" ofrece alternativas para calentarse.
Para ello, acompañó de cerca a varias personas en Rusia y mostró de qué manera vive la gente en uno de los lugares más fríos del planeta sin tener que gastar una fortuna en los sistemas de calefacción.
Una de las claves para soportar el frío en cualquier ambiente es el aislamiento. La gran mayoría de los hogares de Yakutia están hechos a base de madera de alerce y se aíslan con musgo, que se utiliza como una especie de sellador natural.
"Todas las casas están hechas de madera; cada residente quema más de 60 m³ de leña cada invierno. Para protegerse del aire helado hay que rellenar cada grieta con estopa o nieve, pero aun así el frío encuentra la manera de entrar. Las madres se aseguran de que todos llevan varias capas de ropa y de que el rostro quede totalmente cubierto, porque la piel expuesta puede sufrir congelación en minutos", explica el video.
En Argentina, esto se puede adaptar de diferentes maneras: lo más común es aplicar burletes de goma o espuma y selladores de silicona para ventanas y puertas. Otros optan por materiales como lana de vidrio, corcho o placas de poliestireno. Un extra que no todos tienen en cuenta son las cortinas gruesas, alfombras o mantas contra las paredes externas.
Para evitar el gasto excesivo de dinero en calefacción, lo ideal es optar por estufas eficientes sin gas natural, tal como la utilizan en Rusia.
Para ello, muchos optan por las estufas de ladrillo, salamandras o estufas a leña. Una de las más populares en la actualidad es la estufa "rocket", una opción moderna que consume menos leña y quita el frío de forma más rápida que el resto.
Otra excelente forma de combatir las temperaturas más bajas del año son las ventanas de doble vidrio trasero. Esta técnica de doble acristalamiento sirve para evitar que el frío ingrese por las ventanas, al mismo tiempo que ayuda a sellar cualquier rendija. Una opción casera puede ser el film plástico termoencogible, una segunda capa de acrílico, o láminas de PET recicladas.
Para adaptar la estufa clásica a una similar a la que utilizan los rusos se pueden "blindar" con masa térmica, ya sea ladrillo o piedra.
Una pared hecha a base de estos materiales permite absorber con mayor fuerza el calor de la salamandra y mantener el espacio caliente durante un par de horas extra a comparación del resto.
Implementar cualquiera de estos trucos que utilizan en Rusia para mantener la casa caliente y ahorrar en calefacción son fundamentales para poder atravesar el invierno 2025 de la mejor manera posible.
De hecho, sumar dos o más técnicas al mismo tiempo permitirán que la casa sea el lugar ideal para pasar los días más fríos del año.