{# #} {# #}
Expertos descubrieron que la enfermedad asociada a problemas para recordar, tiene otros síntomas tempranos que pueden ser un signo de alerta.
El alzheimer es una enfermedad que tiene como principal síntoma los problemas recurrentes de memoria, pero existen otras señales asociadas a la patología que es importante tener en cuenta y que pueden ser un signo de alerta para comenzar a tratarse.
Según el informe Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer en 2024, publicado por la revista Alzheimer’s & Dementia de la Alzheimer’s Association, la enfermedad podría afectar a más de 139 millones de personas para 2050 debido al envejecimiento de la población global.
Expertos señalan que la pérdida de la capacidad de recordar no es el primer síntoma de la enfermedad. Existen otras señales de alerta que pueden aparecer antes de esta manifestación, como por ejemplo cambios en la conducta, dificultades para gestionar la economía hogareña o problemas al conducir.
Por otro lado, también existen otros trastornos tratables que pueden producir síntomas similares a la demencia “y que los médicos pueden pasar por alto con facilidad”, señaló el doctor Ardeshir Hashmi, geriatra y jefe de sección del Centro de Medicina Geriátrica de Cleveland Clinic.
Algunos de esos trastornos comunes que pueden confundirse con la demencia son deshidratación, interacciones entre medicamentos o efectos secundarios, infecciones respiratorias y alteraciones del sueño, entre otras.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro, dañando las neuronas e impidiendo que realicen sus funciones hasta morir, en un proceso conocido como neurodegeneración.
Los síntomas principales son cognitivos y conductuales, incluyendo problemas de memoria, desorientación y confusión, siendo la causa más común de demencia en adultos mayores. La prevalencia de esta enfermedad se incrementa significativamente con la edad; a partir de los 65 años, se duplica cada década de vida.