{# #} {# #}

ver más

Avance tecnológico que beneficia a la agricultura

Investigadores argentinos del Conicet y de la UBA lograron desarrollar un novedoso método para cuantificar aportes de la avena y de la vicia al suelo cultivable.

Investigadores del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) lograron por primera vez cuantificar -a través de un método novedoso- el aporte de carbono y nitrógeno al suelo de la avena y la vicia, dos cultivos que se utilizan en los períodos en el que no hay plantaciones comerciales, lo que aumenta la evidencia de la importancia de las estrategias biológicas para mejorar la calidad de los suelos, disminuir el uso de agroquímicos y mitigar el cambio climático.

Si bien ya hay evidencia sobre los beneficios de estos denominados cultivos de servicios, el trabajo -que se publicó en la revista Soil Biology and Biochemistry- aportó un nuevo método para cuantificar esos aportes (a partir de la medición del carbono y nitrógeno que dejan) y determinar en qué fracción de la materia orgánica se alojan estos elementos.

“La utilización de estos cultivos de servicio en los períodos de barbecho, cuando no se siembra ningún cultivo de renta (como la soja, el maíz o el trigo) es una práctica que está aumentando mucho en el país y los productores están viendo ya algunos beneficios”, indicó Paula Berenstecher, primera autora del trabajo e investigadora del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva, Conicet-UBA).

avance tecnológico investigación agricultura

El aporte ayudará a mejorar la calidad de los suelos, disminuir el uso de agroquímicos y mitigar el cambio climático.

Y continuó: “Lo que nosotros hicimos fue cuantificar los beneficios que brindan estos cultivos en relación a la formación de materia orgánica y, además, saber a qué fracciones de la materia orgánica iban estos aportes; es decir, si iban a lo que se llama materia orgánica particulada o a la asociada a los minerales del suelo, en cuyo caso permanecen más tiempo”.

La investigadora recordó que “se sabe desde hace muchos años que la materia orgánica del suelo, formada por restos vegetales en distintos grados de descomposición, es muy importante como un reservorio de nutrientes y de carbono y, por lo tanto, mejora la productividad y la sustentabilidad en el largo plazo”.

Además, los cultivos de servicios realizan aportes a los suelos por rizodeposición, un proceso por el cual liberan compuestos orgánicos a través de sus raíces.

El trabajo consistió en medir el aporte específicamente de carbono y nitrógeno en la formación de materia orgánica de la avena y la vicia durante su ciclo de vida.

Te puede interesar