{# #} {# #}
Un estudio del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) reveló que un análisis de sangre que detecta más de 50 formas de cáncer podría acelerar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Los resultados del ensayo conocido como Symmplify y dirigido por la Universidad de Oxford, fueron publicados en la conferencia de cáncer más grande del mundo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.
Según informó la casa de estudios, incluyó a 5461 personas en Inglaterra y Gales que fueron referidas al hospital por sospechas de cáncer. La prueba, denominada Galleri, detecta fragmentos de ADN tumoral en la sangre, permitiendo a los médicos identificar una señal de un tumor y predecir el lugar del cuerpo donde podría haberse originado.
En el estudio, el test logró detectar correctamente dos tercios de los cánceres presentes y en el 85% de los casos pudo identificar el sitio original donde se desató.
El profesor Mark Middleton, que se desempeña como líder del estudio y jefe de oncología de la Universidad de Oxford, destacó el potencial de la prueba para identificar a personas que no son remitidas con urgencia para investigar la patología, pero que realmente necesitan análisis adicionales. Sin embargo, enfatizó que se necesita más investigación antes de implementar el test en los sistemas de atención médica.
“La detección temprana del cáncer y la intervención subsiguiente tienen el potencial de mejorar significativamente los resultados de los pacientes”, agregó Brian Nicholson, que ofició de coinvestigador principal del estudio y profesor asociado del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Oxford. El experto resaltó la necesidad de herramientas que aceleren el diagnóstico del cáncer, evitando investigaciones invasivas y costosas, y clasificando de manera más precisa a los pacientes con síntomas no específicos.
A su vez, Helen McShane, directora del Centro de investigación biomédica integral de Oxford (NIHR), destacó la colaboración entre la academia y la industria en beneficio de los pacientes. También resaltó la importancia del reclutamiento a más de 6000 pacientes para el estudio Symmplify en un corto período de tiempo, demostrando la capacidad de realizar investigaciones rápidas y rentables mediante el uso de sistemas digitales y la Red de Investigación Clínica. Una iniciativa promete ser la nueva esperanza para los pacientes oncológicos.
Un nuevo tratamiento farmacológico permite reducir el riesgo de reaparición del cáncer de mama en mujeres a las que se ha extirpado el tumor inicial: los datos surgen a través de los resultados de un ensayo clínico que fue presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra en Chicago.
Los fármacos han demostrado su eficacia en el tipo más común de cáncer de mama, llamado HR+/HER2-, que representa el 70% de todos los casos de la enfermedad en cuestión.