{# #} {# #}
Los seres humanos mostramos cada año nuestra enorme voracidad sobre el hogar que habitamos. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca el momento en que, en un año específico, la demanda de recursos naturales y servicios ecológicos de la humanidad excede lo que la Tierra puede regenerar en ese mismo año.
En 2023, esta fecha es el 2 de agosto. Es decir, este miércoles ya hemos consumido todos los recursos generados por el planeta para todo el año. La organización conservacionista WWF, la más grande del mundo, resume que "En poco más de 200 días, ya hemos agotado el capital natural disponible para los 365 días del año, superando en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales."
Algunos pueden querer destacar el lado positivo al notar que en 2022 esta oscura efemérides ocurrió el 28 de julio, lo que significa que este año los recursos nos han durado cuatro días más. Sin embargo, esta diferencia es insignificante. Si comparamos con 1970, que fue el primer Día de la Sobrecapacidad, ocurrió el 29 de diciembre. Esto muestra que, en realidad, la tendencia no es de progreso sino de estancamiento.
En términos económicos, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. La Global Footprint Network (GFN), un laboratorio de ideas asociado con WWF desde 2007, se encarga de calcular esto. No solo miden esta sobrecapacidad, sino que también ofrecen herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, en caso de que los responsables políticos y económicos quieran tomar nota. Para ello, analizan la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).
El GFN trabaja en colaboración con casi un centenar de organizaciones internacionales y desarrolla herramientas para medir y evaluar la huella ecológica en cerca de 200 países desde 1961, aunque el primer registro específico del Día de la Sobrecapacidad lo llevaron a cabo en 1970.
Si observamos los datos de los últimos años, en promedio, la humanidad necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Sin embargo, estas diferencias varían considerablemente dependiendo de la demanda de recursos para sostener las economías de cada país. WWF destaca algunos ejemplos, como Qatar, que demanda 9 veces más recursos de los que su territorio puede generar en un año; Luxemburgo, que agota los recursos disponibles en un mes y medio; Estados Unidos, que vive cinco veces por encima; Jamaica, que casi alcanza su límite anual de recursos naturales; o Yemen, que ni siquiera llega a la mitad.
El cambio climático es señalado como el principal factor de estos malos datos por el director general del GFN, Steven Tebbe. "Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones están relacionados con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad", asegura.
Para reducir la explotación de los recursos naturales, el GFN propone una limitación efectiva de emisiones y la reducción de desperdicios alimentarios, ya que actualmente se desaprovecha más del 40% de la comida. Para abordar esta situación a corto plazo, sería necesario "retrasar la fecha 19 días cada año de aquí a 2030", dado que "aún estamos dentro de un margen que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas", explica Enrique Segovia, director de Conservación de WWF.