{# #} {# #}

ver más

Ni film ni papel aluminio: cómo hay que guardar lechuga realmente para que no se marchite

La lechuga es una de las verduras más consumida por los argentinos, pero conservarla no es tarea sencilla.

En más de una oportunidad compraste lechuga y poco tiempo después notaste que empieza a marchitarse, perder textura crujiente e incluso su verde color. Conservarla en la heladera es lo más común, sin embargo, por qué lo hacemos cuando en las verdulerías está a temperatura ambiente.

Este método de guardar la lechuga en la heladera no es el más adecuado ya que la humedad del ambiente deteriora al vegetal de forma rápida. Lo mismo ocurre cuando se usa el papel film para ello, hay que no permite que circule la ventilación y las hojas se ablandan.

Cómo conservo la lechuga

Aunque guardarla en la heladera podría ser la opción más efectiva, no lo es. La forma ideal para conservar la lechuga por más tiempo y que sus hojas se mantengan firmes, crujientes, con color y sin olores extraños es con papel de cocina y un recipiente con tapa.

Con esta técnica la lechuga podría durar en buen estado entre 7 y 10 días sin humedad y con sus hojas tan firmes como cuando la compraste en la verdulería.

NOTICIAS 1 .png

Ahora bien, la técnica conlleva un proceso que deberás respetar para que esto suceda. En primer lugar, ni bien llegues de la verdulería, lavar bien la lechuga, hoja por hoja para sacarle la tierra y dejarla impecable. Luego, secarla bien con un repasador o centrifugador de verduras. Vale aclarar que este paso es clave para que la verdura no tenga exceso de agua al guardarla.

Acto seguido, en la base del recipiente colocar uno o dos paños de papel de cocina y las hojas dentro sin apretarlas. Se recomienda que sea solo una capa o dos, no más. Finalmente, agregar una nueva capa de servilleta y cerrar el tupper. Llevar a heladera.

Qué otras técnicas evitan que se marchite la lechuga

Expertos coinciden en que el mejor lugar para guardar la lechuga es el cajón de verduras de la heladera. También se pueden seguir estos consejos:

  • No cortar la lechuga hasta que la utilices.
  • Guardarla lejos de verduras que produzcan etileno como por ejemplo el tomate.
  • Agregar unas gotitas de vinagre blanco al agua.
  • En el caso de que las hojas estén blandas sumergirás en un bowl con agua fría y cubitos de hielo durante 15 a 30 minutos.

Te puede interesar