El clima en Neuquén

icon
21° Temp
57% Hum
La Mañana Neuquén

Cinco empresas están interesadas en el parque solar de Neuquén

Todas son extranjeras. En marzo se prevé el llamado a licitación por una obra que demandará 50 millones de dólares.

Al menos cinco empresas están interesadas en desarrollar el parque solar que se construirá en la meseta de Neuquén capital. Si bien los nombres se mantienen bajo un gran hermetismo, lo que se supo es que son todas extranjeras y que están vinculadas al rubro, no sólo en la construcción de parques solares sino también de eólicos.

En cuanto a los tiempos de la obra, se prevé que para marzo se hará el llamado a licitación y que luego, de manera inmediata, se adjudique y comiencen los trabajos. El plazo de construcción está estimado entre seis y ocho meses, dependiendo de la disponibilidad de paneles.

Te puede interesar...

Lo que ya se concluyó fue un estudio de factibilidad, que estuvo a cargo de la cooperativa eléctrica CALF y EPSE, una empresa estatal sanjuanina especializada en energías renovables.

El parque solar permitirá abastecer de energía, con una potencia de 50 megas, a un cuarto de la ciudad. Se ubicará a unos cinco kilómetros de la autovía norte por la nueva ruta del petróleo (67), en un predio de 100 hectáreas, incluidas en las 8000 que tiene el municipio en su nuevo ejido, donde habrá loteos con servicios, un parque industrial, la cantera y la reubicación del centro ambiental.

calf alumbrado público

Lo primero que se buscará será proveer a este sector de energía y luego la interconexión provincial, mientras que la potencia del parque se irá logrando en etapas y dependiendo de las condiciones del tiempo. Por ejemplo, en un día de sol y a una temperatura mayor a 24 grados le va a permitir al parque producir a su máxima potencia. Esto, según se explicó en su momento desde el Municipio y CALF, resultará importante para el verano en cuanto a dar respuesta a la demanda de energía que existe en esa época del año.

Durante su exposición en el Congreso que la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) realizó este jueves en el Casino Magic de Neuquén, el presidente de CALF, Darío Lucca, dijo que este parque solar de la meseta “es un primer paso de la cooperativa para después hacer un parque eólico”. Además, indicó que el objetivo para el año que viene es seguir manteniendo las acciones en Planicie Banderita y Cerros Colorados y que la provincia de Neuquén se convierta en propietaria de estos complejos hidroeléctricos “para comenzar a tener un mejor costo de la energía del que tenemos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario