Cipo y Oro deberán discutir y acordar sus límites en la Margen Sur

La Justicia los convocó para el 18 de diciembre. Además, el Procurador pidió rechazar la demanda iniciada por la gestión de Tortoriello.

La nueva gestión municipal a cargo de Claudio Di Tella deberá intentar resolver el conflicto de los límites de la ciudad en la Margen Sur a través de una conciliación con las autoridades de Fernández Oro. La audiencia está fechada para el próximo 18 de diciembre. Además, el procurador pidió que se rechace la demanda que presentó Cipolletti.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro fijó la audiencia para el mes de diciembre a las 11. En esa instancia se intentará una conciliación tal como la establece el Código Procesal y la Constitución Provincial en lo referido a ejidos colindantes, terrenos que se disputan Cipolletti y Fernández Oro.

Te puede interesar...

El Procurador Jorge Crespo en su dictamen del 19 de noviembre pasado consideró necesario que el STJ exhorte a los Municipios de Cipolletti y Fernández Oro a llevar adelante el cumplimiento del artículo 227 de la Constitución Provincial y de la Ley 2159 ejecutando la elaboración de los acuerdos y convenios necesarios para la determinación de ejidos colindantes.

La presidencia del STJ, luego del dictamen del Procurador, fijó audiencia para el 18 de diciembre del en la Sala de Audiencia del Superior Tribunal de Justicia. La norma dispone, en cualquier momento, la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación o requerir las explicaciones que estimen necesarias al objeto del pleito. Y también ofrece a las partes el servicio de resolución alternativa de conflictos llevado a cabo en los Centros Judiciales de Mediación (CEJUME).

El Procurador en su dictamen recordó que el artículo 227 de la Constitución Provincial dispone que la Legislatura es quien determina los límites territoriales de cada Municipio. Y que como norma reglamentaria la Ley Provincial N 2159 establece en su artículo 1°que las Municipalidades de la Provincia, a través de sus Concejos, deberán realizar las gestiones tendientes a la formalización de convenios bilaterales o multilaterales según corresponda determinando sus jurisdicciones a efectos de cumplimentar el artículo 227 de la Constitución Provincial.

Crespo también opinó que se debía rechazar la demanda interpuesta por el municipio de Cipolletti ya que ninguna de las partes acreditó la formalización de un convenio bilateral, tal como manda la Constitución. Sostuvo además que la “orfandad probatoria” ofrecida para acreditar los argumentos esgrimidos por uno y por otro municipio impide tomar una decisión por parte de los magistrados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído