LMCipolletti hospital

Cipolletti: prevención y seguimiento, claves para bajar la curva

El hospital brindó detalles sobre el trabajo contra el coronavirus. La participación de los ciudadanos es determinante.

El equipo de profesionales del hospital Pedro Moguillansky continúa trabajando en varios frentes para detectar posibles casos de COVID-19. Fortalecieron el trabajo preventivo en los barrios y llamaron a la población a no bajar los brazos con la prevención.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, y la referente de epidemiología, María Luz Riera, explicaron cómo viene trabajando la institución para hacer frente a la pandemia.

Te puede interesar...

Muñoz aseguró que de los casos activos que tiene Cipolletti hoy, "ninguno es autóctono". Se trata de pacientes leves que se desprenden de instituciones de Neuquén y que están alojados en uno de los hoteles dispuestos para tal fin. Ayer hubo dos altas, por lo que son tres los casos activos.

Agregó que el hospital cuenta con una amplia gama de controles para detectar y hacer frente a posibles casos de COVID-19. "Trabajamos con la línea telefónica 109, monitoreando a los pacientes que están internados en los hoteles y con personal que realiza el control de los posibles sospechosos", explicó.

En este sentido, aseguró que la merma en los casos "se debe al trabajo que se realiza, tanto en el seguimiento y aislamiento a tiempo de todas las personas sospechosas como al trabajo arduo del equipo de epidemiología".

"Tenemos que seguir y pensar que cada vez que queremos salir o romper el aislamiento social, ponemos en riesgo a muchas personas", dijo Muñoz.

Seguimiento

El equipo de epidemiología del hospital, a cargo de María Luz Riera, lleva los registros de todos los contactos positivos, releva los contactos estrechos y realiza las presentaciones, tanto para la ciudad como para la provincia.

Al respecto, la epidemióloga explicó que, una vez identificado un caso, su trabajo comienza con "hacer recordar al paciente su vida 48 horas antes del primer síntoma o del estudio positivo".

Se lo interroga y se buscan los nombres de todos los contactos que haya tenido el paciente y que hayan sido estrechos, con quién trabaja y convive. Luego, se hace es un seguimiento telefónico de cada contacto estrecho.

"Lo importante es estar siempre atentos a toda la información que llega. Estamos muy contactados con todos los equipos y compañeros del Alto Valle Este y Oeste", concluyó. Además, se trabaja con una unidad de tratamiento psicosocial para brindar apoyo a los pacientes y sus contactos.

-> Roca tiene más de 100 casos activos

En Cipolletti ayer no se sumaron casos de coronavirus y hubo dos pacientes dados de alta, por lo que son tres las personas internadas. El parte diario de Salud confirmó 23 nuevos pacientes. De ellos, 13 fueron en Roca, que tiene 106 de los 189 casos activos.

Según el registro de Salud, fueron 20 los pacientes dados de alta y se descartaron 46 sospechosos: cuatro en Cipolletti y Allen, 12 en Roca, 19 en Bariloche, uno de Campo Grande, dos de Huergo, tres de Cervantes y uno de Sierra Grande.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario