Buenos Aires (NA).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy ante el Senado que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, aunque no estableció plazos, y pidió que las protestas de los gremios docentes "no sean a costa de lo alumnos".
La exposición de Capitanich en la Cámara alta continuaba esta noche y se preveía que la sesión concluyera pasadas las 22.00.
Por primera vez desde que asumió el cargo, Capitanich brindó el informe sobre la marcha de la gestión de Gobierno en el Senado, con una nueva metodología que propició fuertes cruces y chicanas con senadores de la oposición.
A diferencia de sus antecesores, el jefe de Gabinete se ubicó de frente al hemiciclo y, en lugar de escuchar todas las peguntas y luego responder, optó por un mecanismo de pregunta-respuesta.
"Es bueno que discutamos entre políticos, no queremos que nos manden a decir los grupos económicos, a través de los periodistas, lo que hay que hacer", sostuvo Capitanich al explicar el cambio de metodología que solicitó.
Durante el comienzo de su exposición, Capitanich sostuvo que el Gobierno tiene, en materia judicial, "una serie de iniciativas, muchas de las cuales están en condiciones de debatirse en este Congreso de aquí a 2015", tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones.
"Tienen que ver con reformas como la del Código Civil y Comercial y lo que significará el tratamiento del Código Contencioso Administrativo, la Ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal y el anteproyecto en análisis del Poder Ejecutivo para el Código Penal", agregó.
De esta manera, ratificó que el Gobierno enviará la reforma del Código Penal, a pesar de la polémica que generó en la oposición el contenido del anteproyecto elevado al Ejecutivo por una comisión especial, encabezada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni e integrada por representantes de las principales fuerzas no oficialistas.
También se refirió al conflicto con los gremios docentes, al señalar que hubo un "mejoramiento en infraestructura, asignación de libros, tecnología y recursos" pero persisten "los problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente se repiten".
En esta línea, reclamó que "cualquier reclamo o protesta" de los gremios docentes "no sea a costa de los alumnos", aunque afirmó que esto "no quiere decir que nadie abandone sus banderas ni sus reclamos".
La modalidad pregunta-respuesta elegida por el jefe de Gabinete se prestó para cruces y chicanas, como ocurrió con la senadora radical Laura Montero, quien cuestionó las perspectivas económicas planteadas por Capitanich.
"Usted tuvo una etapa dentro del oficialismo, de 2007 a 2009, después del voto no positivo pasó a la oposición", chicaneó Capitanich cuando comenzó a responderle y, luego de que Montero intentara interrumpirlo en reiteradas ocasiones, remató: "Usted es la perfecta representante del neoliberalismo que ha destruido la Argentina".
Inmediatamente comenzaron los gritos y los cruces que fueron aplacados por el presidente del Senado, Amado Boudou, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, y su par de la bancada radical, Gerardo Morales, quien pidió "bajar los decibeles".
También hubo chicanas con el senador radical Ernesto Sanz, quien preguntó si "la devalución fue por decisión política o por presiones" y Capitanich respondió que hubo "una operación de Shell a través del HSBC".
"¿Fue una decisión política, sí o no?", repreguntó Sanz pero el jefe de Gabinete no respondió, por lo que el senador concluyó: "Con todo ese titubeo me doy por satisfecho. Devaluaron. Listo".
Ante otra pregunta del radicalismo sobre si la Argentina es un país de consumo o de producción de drogas, Capitanich ratificó que "en el país no se produce desde el punto de vista industrial ni marihuana ni cocaína".
Además, subrayó que en materia de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno hizo "un incremento de equipamiento, vehículos, tecnología, radares y se ha incrementado el nivel de incautación" de estupefacientes.
"Nadie puede reprochar a este Gobieno el esfuerzo que se hizo en radarización e incoporación de recursos humanos", completó.