El clima en Neuquén

icon
25° Temp
46% Hum

Comenzó el curso de Actualización en Enfermería Crítica

Se concretó la enseñanza del módulo 1 y se prevé continuarlo el 19 y el 21 de enero.

Se realizó este jueves en el Hospital Ernesto Acame de Allen el primer módulo del curso de Actualización en Enfermería Crítica, destinado a profesionales de la salud de todos los niveles de atención en Río Negro.

La propuesta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, comenzó con el abordaje de la Atención del Paciente con alteraciones en el Sistema Respiratorio. El módulo 1 consta de tres encuentros, el primero fue el de hoy y los siguientes son el 19 y 21 de este mes.

Las directoras del curso son las licenciadas en Enfermería, Mónica Dailoff y Verónica Curilén, integrantes del equipo del hospital Francisco López Lima de General Roca y especialistas en cuidados críticos. Entre los disertantes se encuentran médicos, enfermeros, especialistas de todo el país y miembros de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Estos especialistas se suman a las capacitaciones a través de la plataforma virtual Zoom.

Para todos los interesados en sumarse a las instancias de los días 19 y 21 de enero, el ID de la reunión será: 953 7354 7167 y el código de acceso es: salud. Se realizarán 22 encuentros, divididos en ocho módulos.

Los destinatarios son licenciados en Enfermería, Enfermeros, auxiliares del sector y personal de Unidades de Terapia Intensiva y Guardias.

Los objetivos del curso

La finalidad del curso es ofrecer conocimientos teóricos-prácticos a los profesionales que se desarrollan en áreas críticas, servicios de emergencias y sala general, para que puedan fortalecer los conocimientos mediante práctica y resolución de casos clínicos. Cada profesional podrá elaborar protocolos de actuación basados en evidencia científica, adaptados a cada contexto laboral.

Las directoras del curso, Dailoff y Curilén, trabajaron en el 2020 en la primera línea de abordaje de la pandemia de COVID-19. Dailoff formó parte del equipo de respuesta rápida, realizó hisopados y estuvo a cargo del centro de aislamiento de pacientes leves en el ex Hotel Huemul. Durante el 2020, Curilén fue jefa de Enfermería de la Guardia del López Lima y formó parte de los equipos de respuesta rápida y consultorio respiratorio.

Ambas profesionales cuentan con una basta trayectoria, participando como expositoras en congresos nacionales e internacionales.

“Es un curso que surge a instancias de Sebastián Wilde, director interino del hospital Ernesto Acame, y para el cual contamos además con el apoyo absoluto del Ministerio de Salud de la Provincia, que nos brinda las herramientas para poder hacerlo. Es un curso destinado a todo el equipo de salud, ya que entre los disertantes hay médicos, enfermeros, toda gente con reconocimiento nacional e internacionales”, explicó Dailoff.

“Si bien el curso se dicta de forma presencial en Allen, le abrió las puertas a personal de El Bolsón, Valle Medio, Viedma, Región Sur y General Roca. La importancia de la participación de toda la provincia es fundamental para la atención de los pacientes críticos” explicó.

Lo más leído