El clima en Neuquén

icon
18° Temp
35% Hum
La Mañana inflación

¿Cómo consiguieron otros países bajar la inflación?

Según varios analistas, las recetas incluyen una combinación de medidas monetarias, fiscales e impositivas, entre otras

Hace unos días el INDEC difundió el índice de inflación de julio, que marcó un 7,4% y fue el mayor en 20 años, desde la salida de la Convertibilidad en abril de 2002. El Gobierno insiste en atribuir esta cifra a la guerra en Ucrania y la pandemia: si bien estos dos factores dispararon la inflación en otros países, en esos lugares la escalada de precios ya está cediendo mientras que en Argentina continúa.

¿Cómo hicieron otros países para bajar la escalada inflacionaria generada por esos factores externos? Según varios analistas, con una combinación de política monetaria dura, ajuste fiscal y medidas impositivas.

Te puede interesar...

En Estados Unidos y Brasil, por ejemplo, se tomaron diferentes medidas frente al fuerte salto del precio de la energía que trajo la guerra en Ucrania: en el primero se aumentó la oferta de combustibles y en el segundo se dispuso una baja de impuestos sobre las naftas y el gasoil.

En EE.UU. también fue importante la política fiscal del presidente Joe Biden, que ya planteó su objetivo hacia fin de año de reducir en US$ 1,7 billones el desequilibrio fiscal con un proyecto para aumentar impuestos.

EE.UU. y Brasil implementaron además una agresiva política monetaria con fuertes subas de tasas de interés, a diferencia de Argentina, donde son negativas pese a la reciente suba anunciada por el Banco Central.

Con fuerte impacto en los mercados, la FED estadounidense dispuso cuatro aumentos de tasas este año, el último a fines de julio con la mayor suba en casi 30 años. Una estrategia similar implementó el Banco Central de Brasil, que subió once veces la tasa de referencia: pasó del 2% al 13,25%.

Estados Unidos Sistema de la Reserva Federal

Según los analistas, en Argentina esa medida similar que tomó el BCRA no servirá porque implicará pagar mayores intereses por las Leliqs que tienen los bancos en su poder, lo que derivará en mayor emisión monetaria y por consiguiente más inflación. En otras palabras, para poder implementar una suba de tasas efectiva es necesario que la población confíe en su moneda, algo que en Argentina no ocurre.

Banco Central de la República Argentina

A grandes rasgos, los economistas sostienen que la mayoría de los países que históricamente consiguieron bajar la inflación lo hicieron impidiendo que el Banco Central emita dinero para financiar el déficit fiscal, con políticas de equilibrio presupuestario y abriendo la economía.

Además, mencionaron que son importantes el financiamiento externo y la denominada “ancla cambiaria”, es decir un tipo de cambio fijo que “sirva para alinear expectativas, porque si hay menos devaluación se entiende que habrá menos inflación”.

Un caso emblemático fue el de Israel a mediados de la década del ‘80, cuando tenía una inflación promedio del 500% anual que consiguió reducir al 20% en la década del ‘90 y finalmente bajó hasta el 2%. Entre las medidas tomadas figuran prohibir por ley al Banco Central financiar el rojo en las cuentas públicas, devaluar un 25% y luego congelar el tipo de cambio, establecer topes salariales, e implementar controles de precios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario