El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana consumo

En los súper hubo subas de hasta 28% en cuatro meses

LMN hizo un relevamiento en las grandes cadenas de la ciudad.

Alejandro Olivera

[email protected]

Neuquén.- En los últimos cuatro meses hubo aumentos de hasta un 28 por ciento en las grandes cadenas de supermercados de la ciudad. Los datos fueron obtenidos a partir de un relevamiento realizado por LM Neuquén en seis supermercados, para el que se tuvieron en cuenta 29 productos que componen la canasta básica.

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas se mantuvo en subas de entre el 13 y el 17 por ciento, algunas superaron los 20 puntos. En algunos artículos la diferencia entre las cadenas puede resultar abismal, con variaciones de hasta 40 por ciento en un mismo artículo.

En tal sentido, en una época en la que los salarios corren por detrás de la inflación, es fundamental realizar un amplio recorrido para acomodar el bolsillo a los tiempos actuales.

Para calcular este incremento de precios, LM Neuquén tuvo en cuenta los productos que se encontraban en todos los supermercados y descartó aquellos que faltaban en al menos una de las compañías consultadas. El total fue comparado con los datos obtenidos en un informe de las mismas características que realizó este diario en febrero pasado.

Las góndolas de la mayoría de los súper mostraron un desorden generalizado en el que se dificulta encontrar los precios de los productos buscados. En algunos casos puntuales, las etiquetas no existen o están ubicadas en otro lugar de la estantería, lo que muchas veces hace que el cliente se lleve una sorpresa a la hora de pagar.

“Ya llevamos 400 pesos”, le dijo un hombre a su pareja con resignación mientras recorría el pasillo donde se encontraban las yerbas. Es que los productos que integran la canasta básica cuestan entre 15 y 30 pesos, por lo que en muchos casos comprar más de una unidad representa una suma significativa para el total.

Asimismo, este diario pudo comprobar faltantes de mercadería en rubros puntuales como alimentos enlatados, galletas dulces y aceites. En este contexto, sorprende la carencia de lácteos –especialmente manteca y algunos yogures-, ya que fue una constante en la mayoría de los autoservicios. Las cadenas no brindaron explicaciones al respecto, excepto una de las relevadas que contaba con un cartel que atribuía la escasez a la crisis que vive la actividad productiva por las inundaciones.

Aumentaron sus ventas un 28,8%

Según el INDEC

Las ventas en los supermercados se incrementaron un 28,8% durante abril en Neuquén, en comparación con igual período del año pasado.

8,53 por ciento es el acumulado del Índice de Precios al Consumidor neuquino.

Esta cifra corresponde a los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

13,55 por ciento es el acumulado de los artículos de tocador y cuidado personal en 2017.

El de este tipo de artículos es uno de los rubros que más encarecieron el costo de vida en Neuquén.

Faltan manteca y algunos yogures

Durante el relevamiento en los supermercados se constató la falta de mercadería en rubros como alimentos enlatados, galletas dulces y aceites. También en lácteos, especialmente manteca y algunos yogures.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario