Cómo hacer que tu mascota pase una feliz Navidad

Anticipate a la pirotecnia. Tenés varias opciones para ayudarlos a que no sufran.

Faltan apenas dos semanas para la Navidad y ya pensaste en casi todo. Dónde y con quién vas a pasar esa fiesta y la de Año Nuevo, qué te toca cocinar, qué le vas a regalar a los más queridos y hasta qué vas a usar el 24 a la noche.

Pero ¿pensaste qué vas a hacer con tu mascota? Tené en cuenta que para ellos suele ser la peor noche de su vida.

Uno de los mayores problemas en esta época es la pirotecnia. Si bien en Neuquén hay una ordenanza que prohíbe su venta, el año pasado eso no impidió que la gente siguiera utilizándola.
Por eso, para que no se transforme en una experiencia traumática para tu gato o perro, es bueno que tomes una serie de precauciones.

Si tu mascota es de esas que salen corriendo o van directo a esconderse debajo de la cama, posiblemente aún estés a tiempo de ayudarlo a modificar su respuesta emocional ante el estruendo.
Un buena opción es comenzar un plan de "entrenamiento" gradual para que pueda asociar esos ruidos con algo positivo.

En estos casos se puede usar una grabación con ruidos -al principio a un volumen muy bajo-, y si reacciona bien, premiarlo. Esto deberás repetirlo a diario y si es posible dos veces al día, y siempre deberás ir regulando el nivel del sonido, hasta que finalmente se acostumbre a la explosión.

Más allá de eso, es importante que pienses en un lugar seguro, donde no haya cosas que puedan lastimarlo si sale corriendo, y lo más aislado posible del exterior, para que el ruido no le afecte tanto. Armale también una buena camita y dejale cerca sus juguetes, además de agua y comida.

Si es posible, es bueno que durante la fiesta tengas interacción constante con él, haciéndolo jugar y manteniéndolo activo, para no forzarlo a que supere su miedo de manera abrupta. Tampoco te pongas ansioso: ellos lo percibirán.

Si por experiencias anteriores ya sabés que ninguna de estas opciones te funciona, está la opción de sedarlos. Pero si decidís hacerlo es fundamental que consultes previamente al veterinario para saber qué darles, qué dosis y con cuánta anticipación.

Sabemos que si estás leyendo este artículo es porque amás a tu mascota. Entonces, mejor no improvises y preparate con tiempo. En estas fiestas ellos necesitan de tu cuidado.

¿Qué debo tener en cuenta en la sedación?


Por Sergio Gómez (veterinario)

La droga que se utiliza para sedarlos se llama acepromacina. Se trata de un medicamento que disminuye la excitabilidad nerviosa sin embotamiento de la conciencia ni tendencia al sueño , produciendo un estado de quietud y calma con disminución de la actividad motora .

La medicación depende del peso del animal y se utilizan de 1 a 3 gotas por kilo. Sin embargo, es importante entender que cada dosis es única para cada animalito. Nunca hay que comparar las dosis entre mascotas. Por ejemplo, en razas branquicefálicas (perros ñatos o cara chata como los bóxer) y razas gigantes, hay que darles la mitad de la dosis recomendada. La acepromacina se administra directamente o disuelta en agua, y la dosis se puede ajustar al grado de tranquilidad requerido.
Los efectos comenzarán unos 30 minutos después de haber suministrado las gotas.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído