El clima en Neuquén

icon
28° Temp
49% Hum
La Mañana Don Pedro

Cómo impactan las sucesivas muertes en el fútbol amateur

Un 2022 de malas noticias en las canchas de la zona. Qué hacer para disminuir el riesgo y aspectos para mejorar entre los participantes y la organización.

La 3ª muerte del año en el ámbito de un torneo de fútbol amateur para veteranos como el Don Pedro impacta en la región, provoca preguntas y genera dudas a propios extraños.

Gerardo “Pulga” Vázquez fue el último en sumarse a la triste lista el domingo al mediodía, cuando sufrió un infarto en el predio de La Amistad y terminó muriendo en el Hospital de Cipolletti. La víctima era una persona mayor a los 50 años, relacionado también al mundo del boxeo local y en actividad permanente.

Te puede interesar...

Antes habían sido Julio “Chavo” Giménez de 43 años y Matías “Tete” Becher de 40 en circunstancias similares que no dejan de provocar asombro entre el público, pero sobre todo también entre los participantes.

Juan Vargas, médico internista del Cemic, quien actualmente trabaja también con el plantel local de Cipolletti en la Liga Deportiva Confluencia, es uno de los participantes en los certámenes de la zona. Y en relación con esto resaltó la asistencia inmediata en los lugares de juego y buscó disminuir el pánico generalizado.

“Somos muchos los profesionales que jugamos y vemos cuáles son las condiciones. La seguidilla de hechos desafortunados lleva a uno a reflexionar, pero eso no significa que haya que dejar de hacer ejercicio”, expresó. Y en este sentido sí destacó el valor de entrenar durante la semana y no reducir todo a la actividad del sábado o el domingo.

“Preparar el físico previene, pero no evita que sucedan estas cosas. Si alguien en mal estado físico hace un esfuerzo desmedido, incrementa los riesgos, pero cada uno sabe lo que debe cumplir antes y después de cada partido”, amplió el profesional recibido en la Universidad Nacional del Comahue.

Para Vargas no hay dudas que la peor solución para este tipo de circunstancias sea la de dejar de realizar actividad ya que entiende que es “mucho más sano compartir el fin de semana jugando al fútbol con amigos y la familia que estar sentado frente a una pantalla”, fomentando el sedentarismo.

A mejorar

Lo que sí comentaron varios de los participantes en relación con la organización es la imposibilidad de interactuar. Con redes sociales cerradas a los comentarios, el único instrumento posible es la nota formal elevada por correo electrónico a un Tribunal de Disciplina interno.

“El Don Pedro debería mejorar mucho en eso. Incluso se podrían articular diferentes acciones de prevención, bajar información. No puede ser que los participantes no tengamos voz ante ellos”, dijo Leonardo Lardani, uno de los participantes en cada semana.

A la temporada actual le queda el último capítulo que se desarrollará el próximo jueves 8 de diciembre (feriado). La temperatura ha comenzado a ser un tema respecto a la programación, aunque nada diferente a lo que sucedió en temporadas pasadas, cuando la trágica lista no impactó de semejante manera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario