El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana neuquinos

¿Cómo les dicen a los nacidos en Las Ovejas? Los neuquinos y el desafío de los gentilicios

LMNeuquén salió a la calle para preguntarles si saben cómo se llaman los nacidos en cada localidad. ¿Vos lo sabés? Desafiate con estas preguntas.

Los adjetivos gentilicios son aquellos que expresan el origen geográfico de los sujetos. Aunque algunos están muy difundidos, como "argentino" o "neuquino", lo cierto es que en la provincia de Neuquén hay muchas localidades en donde la denominación de sus habitantes es todavía una incógnita.

Con esa premisa, las cámaras de LMPlay salieron a la calle para poner a prueba a los vecinos de la capital y desafiarlos a nombrar los gentilicios de otras localidades del interior. Aunque hubo quienes lograron responder las preguntas, otros mostraron gestos de desconcierto: era la primera vez que se ponían a pensar en los gentilicios de las ciudades de Neuquén, y las respuestas parecían imposibles.

El gentilicio de Neuquén capital les resultó más fácil. Al igual que todos los habitantes de la provincia, llevan el nombre de neuquinos. Pero, ¿cómo les dicen a los habitantes de Plottier? La mayoría no pudo responder o empezó a tartamudear con una palabra que parece un verdadero trabalenguas. Son plottierenses.

Los más creativos inventaron, en cuestión de segundos, adjetivos curiosos para cada ciudad de la provincia. Propusieron llamar "ovejeros" u "ovejitas" a los habitantes de Las Ovejas y hasta se la jugaron con "zapallenses" para los que nacieron o viven en Zapala. Pero no, son ovejenses y zapalinos.

Los juninenses son los habitantes de Junín de los Andes, pero hubo quienes optaron por decirles "jujeños" que es, en realidad el gentilicio de los que habitan la provincia de Jujuy. Así, las preguntas de Yamil González terminaron por arrancar las risas de los vecinos que pasaban la tarde en el Parque Central. También hubo oportunidad para dar respuestas más profundas: "Lo que no se puede nombrar, no existe", aventuró uno de los encuestados.

La construcción más típica de un adjetivo gentilicio incluye la raíz del nombre de cada localidad y un sufijo que varía entre "ense", "ino/a" o "eño/a". En Neuquén, la mayoría usan el primer sufijo, por lo que se puede hablar de aluminenses, chosmalenses o rinconenses. Sin embargo, algunos usan más de un gentilicio, como los habitantes de Añelo, que pueden ser llamados añelenses o añelino.

El caso más curiosos es el de Piedra del Águila, donde se hizo una votación entre los propios vecinos para decidir cómo ser llamados, con opciones como piedraguilenses, piedreguinos o piedraguileños. Sin embargo, el uso más extendido es el de aguilenses, respetando el sufijo más popular para Neuquén.

Mirá el video completo:

Vox pop Gentilicios Backend.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario