El clima en Neuquén

icon
18° Temp
75% Hum
La Mañana Qatar 2022

Cómo se acomodó Vaca Muerta para dar pelea en el mundial del shale

El roce de los actores locales de la industria con los pioneros de la extracción no convencional en Estados Unidos aceleró la competitividad de las operadoras que operan en Neuquén

Transcurridas las dos primeras fechas del Mundial de Qatar da la impresión de que, salvo contadas excepciones, se acotaron las disparidades en el juego entre las potencias y el resto, aunque los favoritos sigan siendo los mismos de siempre. El emparejamiento del nivel de las selecciones en competencia es inseparable de la globalización de la oferta de los jugadores, que se fue consolidando en las últimas dos décadas, tras la flexibilización para contratar extranjeros en las ligas europeas.

A la vez, se amplió la brecha entre los equipos europeos y los del resto del mundo, en particular los de Sudamérica, que acostumbraban a disputar con más chances los encuentros frente a sus pares del viejo continente. En el Mundial juegan 32 selecciones entre las que convocaron a 831 futbolistas. Más de la mitad (431) se desempeñan en clubes de las cinco ligas más importantes de Europa (y del mundo): 164 en la inglesa, 87 en la española, 81 en la alemana, 68 en la italiana y 57 en la francesa. La liga italiana es la cuarta con más jugadores en el Mundial, pero su selección no logró clasificar para la competencia por segunda oportunidad consecutiva.

Te puede interesar...

Con el roce internacional abierto a jugadores de más cantidad de países se mejoró el nivel general de las selecciones que lograron llegar al Mundial de Qatar, en el que la selección local es la que demostró la peor performance.

El roce de los actores de una actividad con los centros en los que la misma está más desarrollada es clave para el desarrollo en cualquier ámbito. En el mundial de la industria no convencional de los hidrocarburos, el desarrollo comenzó en Estados Unidos. Cuando Argentina se decidió a avanzar en la producción en Vaca Muerta en el país del norte la industria del shale ya era competitiva. Ahí se formó el ingeniero Miguel Galuccio antes de desembarcar en Vaca Muerta al frente de YPF, cuyo control recién se reestatizaba.

Con el plan de Galuccio, YPF lideró la ruta hacia la competitividad de Vaca Muerta, a la vez que encabezó la lista de inversiones en la formación neuquina. Fuera de la compañía estatal, Galuccio fundó su petrolera, Vista, que presenta uno de los mayores crecimientos a menos de cinco años de desembarcar con fuerza en la provincia. El roce global es clave para el mundial del shale que se espera desde la reconfiguración del mercado mundial de la energía como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.

El caso de Galuccio es significativo por el rol que cumplió en el arranque de la explotación de Vaca Muerta, como por el que le cabe desde que salió de la compañía: fundó su propia empresa, Vista Oil & Gas, la que se convirtió rápidamente en una de la que más creció en la formación no convencional neuquina en los últimos cinco años. No obstante, son muchos los profesionales que revistan en las plantillas de las petroleras locales que hicieron experiencia en Estados Unidos, que encontró en sus campos de esquisto texanos la solución al déficit para atender su demanda de gas y petróleo y recuperar una senda exportadora.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario