El clima en Neuquén

icon
25° Temp
51% Hum
La Mañana Neuquén

¿Cómo se vive enero en la cordillera y qué expectativas hay de cara a febrero?

Conocé el nivel de ocupación y reservas en los principales destinos en el primer mes del 2023, sin el PreViaje.

A un año de una temporada récord en materia de turismo, este 2023 los principales destinos de Neuquén celebran la importante concurrencia de visitantes. Si bien se siente la ausencia del PreViaje, el programa nacional de descuentos y reembolsos que el verano del 2022 impulsó fuertemente la actividad -y que este año será organizado para estimular la temporada baja-, desde los centros receptores ponderan el movimiento que se siente en las distintas localidades, en especial de personas extranjeras que, por su nivel de gastos y aporte de divisas, compensan el flujo económico generado hace un año.

Este año, Villa La Angostura es la estrella de la temporada. Hace unas semanas, le dio la bienvenida al 2023 con un 75 por ciento de ocupación, seguida por Villa Pehuenia - Moquehue que, con un 70 por ciento fue el segundo destino más elegido para despedir el 2022.

Te puede interesar...

En diálogo con LMNeuquén, Diego Gramajo, secretario de Turismo de la Municipalidad Villa La Angostura, contó que en lo que va de enero, la localidad viene registrando picos del 93 por ciento de ocupación, con un promedio del 90 por ciento.

Turismo verano

El funcionario destacó la notoria presencia de turistas extranjeros, incentivada por la apertura de las fronteras que se encontraban cerradas el año pasado. En ese sentido hizo hincapié en la visita de chilenos y apostó que las cifras se duplicarán en febrero, "el mes de vacaciones de ellos".

También ponderó la llegada de brasileros, uruguayos y europeos, en especial de Francia. Sin dudas, esta afluencia tiene un efecto positivo en las economías locales dado que el nivel de consumo suele se mayor que el de los argentino, además de que muchos abonan alojamientos y otros servicios en dólares.

"Para febrero ya hay un 50 por ciento de reservas", señaló al tiempo que estimó que el porcentaje puede ser mayor dado que aún está aguardando las respuesta de varios alojamientos consultados. En ese marco recordó que, entre el 15 y el 18 de ese mes se realizará la Fiesta Nacional de los Jardines, por lo que se espera que el nivel de ocupación para esa época ronde el 70 o el 80 por ciento.

Turismo verano

La festividad contará con una interesante propuesta cultural y gastronómica a la que se sumarán los shows de Cumbia Nena, Campedrinos, Amboe y el Bahiano, quien durante este 2022 volvió a grabar varios clásicos de Los Pericos junto a otros éxitos como solista, en su nuevo disco "Mucha experiencia".

A la hora de aconsejar a quienes están a punto de organizar sus vacaciones o una escapada, Gramajo recomendó entrar a las páginas oficiales de Turismo para verificar que el alojamiento a reservar esté registrado para evitar estafas. De todos modos, remarcó que en lo que va del 2023 no han recibido denuncias y que no han tenido ningún tipo de inconveniente por ese tema.

¿Cuál es la situación en San Martín de los Andes?

Luego del tímido comienzo de año con un 60 por ciento de ocupación, el panorama en San Martín de los Andes cambió con el correr de los días, llegando a la actualidad a tener un 85,51 por ciento de ocupación.

La afluencia de turistas se sintió desde la actividad de los agentes del Parque Nacional Lanín. Por un lado, el pasado 6 de enero comenzaron a hacer controles junto a personal municipal y policía para que se cumplan los cupos de vehículos y personas en los accesos a la paradisíaca península de Yuco y en las playas de los lagos Hermoso y Lolog para evitar colapsos.

Turismo verano

Además, las cuadrillas del ICE también comenzaron a ser demandadas para ir a rescatar turistas que, en medio de un trekking, sufrieron alguna lesión.

Desde Villa Pehuenia, en tanto, estiman que al término de la primera quincena será superior al 90%. “Arrancamos la primera quincena con un promedio del 80% de ocupación, tanto en Villa Pehuenia como en Moquehue”, señaló hace unos días la secretaria de Turismo y Planificación de Villa Pehuenia- Moquehue, Natalia Manavella, en declaraciones a LU5.

La funcionaria señaló que los visitantes se encontrarán con precios muy variados, para camping, cabañas, apart hoteles y hosterías, que dependerá de los servicios y de la ubicación. “Hay desde 18 mil a 20 mil pesos la noche para cuatro personas hacia arriba. También otros que distan mucho de esa tarifa, pero incluyen más servicios. Lo mismo pasa con la gastronomía. En precios estamos similares con otros destinos de la cordillera”, puntualizó.

Recomendó a quienes quieran pasar las vacaciones en la localidad que llamen previamente para consultar y también para asegurarse que los servicios promocionados están habilitados.En los próximos días, más precisamente entre el 15 y el 22 de enero, Villa Pehuenia brillará con Fiesta Provincial del lago y las araucarias, por lo que se esperan una gran afluencia de visitantes.

Un auspicioso panorama a nivel general

En medio del raid mediático para promocionar el PreViaje neuquino, el ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, se mostró satisfecho con el movimiento de viajeros que se está dando en los distintos destinos. "Teníamos muchísimas expectativas luego de la temporada récord del año pasado. El desafío para esta temporada era acercarnos a esos números y eso está sucediendo", manifestó en declaraciones radiales, luego de recordar que en esa oportunidad no se cuenta con el motor del PreViaje nacional.

Turismo verano

"La ocupación ha sido importante. Se han destacado destinos como Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, San Martín de los Andes y también el norte neuquino con una ocupación por encima 65 por ciento", señaló y agregó que el número de reservas para lo que resta en enero "es muy bueno". "Así que podríamos decir que estamos atravesando una muy buena temporada", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario