El clima en Neuquén

icon
11° Temp
37% Hum
La Mañana museo

¿Cómo será el nuevo Museo de Artes Visuales de Zapala?

El gobernador y el intendente Carlos Koopmann anunciaron la obra provincial que formará parte del corredor cultural. Los trabajos comenzarán en diciembre.

“Somos un faro de la cultura neuquina y nacional y eso nos enorgullece como pueblo. Con el apoyo del gobierno provincial continuamos sumando espacios culturales que afianzan y arraigan nuevas propuestas. El museo de Artes Visuales sin dudas es un premio a la constancia de tantos artistas plásticos que nos llenaron y nos llenan de orgullo por su talento y por su tremendo sentido de pertenencia”, expresó el intendente Carlos Koopmann en diálogo con LM Neuquén.

Sus palabras fueron en el marco del anuncio oficial del pasado miércoles del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, sobre la ejecución en Zapala de la obra del Museo Provincial de las Artes Visuales. Los trabajos se iniciarán en diciembre y según las estimaciones de ambos funcionarios, a mitad del año 2023 ya se estaría en condiciones de establecer su inauguración.

Te puede interesar...

Según se informó, esta obra fundamental para la cultura de esta ciudad se hará a través de la Ley Provincial N°3031, que dispone la creación del mismo con el fin de proteger el patrimonio artístico y poner en valor la historia de las artes visuales de la provincia del Neuquén.

MINISTRO MARCELO COLONNA (1).jpg

El ecosistema cultural neuquino

Tras finalizar la presentación oficial del proyecto ejecutivo del futuro museo, Colonna, al ser consultado por este diario sobre la obra, señaló que “es un proyecto que está dentro del Plan Quinquenal de la provincia de infraestructura cultural. Claramente viene a sumarse a toda la infraestructura cultural que estamos trabajando en la provincia”.

En este sentido mencionó a algunas como la usina de artes escénicas, el cine teatro San Martín, la casa de las culturas de artistas neuquinos, el centro cultural provincial Alberdi, la restauración de la casa Gregorio Álvarez y el cine Ruca Lihuen de Plaza Huincul. Muchas de esas iniciativas se encuentran en trabajos de puesta en valor y restauración con actores locales.

“Es un gran corredor cultural y creemos que es muy importante tener y proveer estos espacios físicos para consolidar la cultura neuquina. El ecosistema cultural de la provincia es muy rico y es muy amplio y naturalmente necesita tener la infraestructura adecuada para potenciarla y visibilizarla”, dijo.

Al respecto, Colonna especificó que la obra del museo de Artes Visuales tendrá un espacio de 433 metros cuadrados y contará con una inversión del gobierno de la provincia del Neuquén de 42 millones de pesos

RENDER MUSEO ARTES VISUALES_ZAPALA (6).jpg

“Este museo contará con una amplia sala para obras de gran magnitud y también para obras pequeñas con una inversión específica para este caso. Habrá además una sala que tendrá dos oficinas para la gestión administrativa y lo que considero vital y necesario es la presencia de una importante sala que se dedicará pura y exclusivamente a la restauración de obras de artes plásticas”.

En otro tramo de la entrevista confirmó que el nuevo espacio cultural “mantendrá la misma fachada que tiene el museo de Ciencias Naturales de Zapala. Así que con ambos museos se propiciará un aporte importante a la corriente turística de la ciudad”. Por último el ministro de las Culturas afirmó que “esta obra jerarquizará a todos los grandes artistas y a todos los movimientos artísticos que han nacido en Zapala y que hacen grande a la cultura neuquina”.

MARIA JOSÉ RODRÍGUEZ_sec cultura Munic Zapala (2).jpg

La voz de un artista plástico

Uno de los actores culturales más representativos de la ciudad de Zapala es el artista plástico Alejandro Orlando, quien además participó de la génesis de este proyecto y acompañó a la Secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodríguez, en la evolución de la iniciativa hasta el anuncio oficial de la realidad de su concreción.

“Con respecto al proyecto del Museo Provincial de Artes Visuales en la ciudad de Zapala es más que importante porque descentraliza la actividad del ministerio de las Culturas y va a ser una de las obras más importantes para el arte y la cultura de esta ciudad por lo menos en los últimos 50 años", indicó el artista plástico.

"Es un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo y viene a cubrir una gran necesidad que es preservar el patrimonio de las artes visuales de todo el territorio neuquino. Esto va desde las pinturas rupestres que tenemos en nuestra provincia, pasando por todo lo que es el diseño y trabajos mapuches, tehuelches y los primeros pobladores de Neuquén hasta nuestros días. Hay mucha información y muchas obras que si no existe un lugar como este museo de Artes Visuales nuestro patrimonio cultural se va a desvanecer y en consecuencia podría desaparecer para siempre”, acotó.

Orlando indicó que “también es una plataforma para el arte y los artistas zapalinos y para todos los artistas de nuestra región. Vale considerar que Zapala tendrá un complemento de tres museos, uno paleontológico, otro arqueológico y también un museo del futuro que es el de Artes Visuales. Sin dudas a Zapala le dará un enorme prestigio cultural tener este complejo museístico”. Cabe indicar que actualmente Zapala posee dos salas que integran el Corredor Cultural de la Provincia, donde los artistas pueden dar a conocer sus obras y trabajos. Se trata de la Sala de Arte Marta Such y la Sala “Niny” Córdoba.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario