El clima en Neuquén

icon
20° Temp
40% Hum
La Mañana Colectivos

Cómo será el sistema de colectivos que se viene en Neuquén

Habrá más unidades, frecuencias y recorridos. Hay unas seis empresas interesadas en prestar el servicio en la ciudad. Se licitaría el 10 de octubre.

El nuevo sistema de transporte de colectivos en Neuquén promete mejorar un servicio que desde hace mucho tiempo es deficiente y que genera la queja generalizada de los usuarios. Lo primero que buscará el pliego, cuyo llamado a licitación se prevé para el 10 de octubre, es que al menos se presenten tres empresas para dejar de lado el actual esquema monopólico, con el objetivo de que a principios de diciembre se realice la apertura de sobres y mediados de ese mismo mes se produzca la adjudicación.

Según información que trascendió desde el municipio capitalino, hay unas seis firmas que ya manifestaron interés en participar. Algunas de ellas conocidas de la región: la cuestionada Autobuses Neuquén, Ko-Ko-Vía Bariloche y Pehuenche, pero también de otras provincias argentinas como San Juan, Córdoba y San Luis.

Te puede interesar...

Se les exigirá un piso de 174 coches (en la actualidad hay 110 circulando por la ciudad) divididos en 52, 62 y 60, con recorridos que tendrán la misma cantidad de kilómetros en asfalto y sobre ripio, e igual número de pasajeros proyectados. El propósito de esto es que no existan diferencias para las empresas que se ocuparán de cubrir cada uno de los sectores.

colectivo-neuquén-parada.png

En cuanto a las unidades, la mitad de cada flota deberá contar con vehículos cero kilómetro y la otra mitad no podrá exceder los cinco años, algo que, según se aseguró desde la Municipalidad, también es de interés para las empresas por el valor de reventa de los coches.

Por otra parte, habrá 30 líneas más de las existentes para abarcar sectores que hoy el sistema no cubre como Los Hornos en Colonia Nueva Esperanza; la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio y Rincón del Río y Confluencia Rural.

El nuevo pliego establecerá que las empresas cobrarán por kilómetro recorrido, lo que incluye cumplir con la calidad, la frecuencia y el tiempo del servicio para percibir el ciento por ciento del contrato, estableciendo descuentos por incumplimiento de algunos de estos ítems.

Colectivos-transporte-Neuquén.png

La municipalidad será la encargada de controlar el sistema, con la incorporación de tecnología que permita un seguimiento, no solo de parte del propio estado municipal sino también de los usuarios del servicio, copiando un sistema que ya se aplica en otras jurisdicciones del país, como Salta, Mendoza y San Juan.

El otro gran tema a abordar es el de los subsidios y, en consecuencia, el costo del servicio, donde el 67 por ciento corresponde a salarios.

El estado nacional paga por coche en circulación. En la actualidad hay menos que antes de la pandemia pero, con la incorporación de más colectivos, se especula que se recuperarán los 90 mil pasajeros promedio que había antes de marzo del 2020. Además, el objetivo, a mediano plazo, es que el usuario observe que el servicio cumple con horarios y frecuencias y se puedan alcanzar los 120 o 130 mil pasajeros transportados.

La idea del municipio es aportar la diferencia que surja de lo que se recaude por tarifa y de los subsidios nacionales, para mantener un equilibrio económico en la medida que las empresas cumplan con lo pautado en el contrato.

Lo que se va a solicitar a Nación es un aumento del subsidio en función de que habrá más colectivos y pasajeros y de esa manera, sostener, en principio, el valor de la tarifa, al menos en el inicio.

Después, de requerirse una suba, la Municipalidad buscará compensar con recursos propios la diferencia que surja de la estructura de costos sin afectar, al menos en el corto plazo, el precio del pasaje.

colectivo-neuquén-parada-transporte.png

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario