El clima en Neuquén

icon
28° Temp
49% Hum
La Mañana Cinco Saltos

¿Cómo sigue el estado de salud del bebé de la joven fallecida en Cinco Saltos?

Según expresaron familiares de la víctima, el pequeño está evolucionando de manera favorable.

El caso de la muerte de Romina Juárez, la joven de 33 años embarazada que fue a dar a luz al hospital de Cinco Saltos y falleció tras haber sido operada de urgencia, tiene novedades.

Es que este miércoles, la Justicia hizo entrega del cuerpo a sus familiares, quienes le dieron sepultura ese mismo día. Sin embargo, se aclaró que aún no fueron entregados los resultados preliminares del estudio. Así lo reveló Georgina, hermana de la víctima, a LM Cipolletti. Y confió que el bebé que Romina dio a luz evoluciona en cuanto a su estado de salud.

Te puede interesar...

“Hasta ahora, todo sigue igual. Ayer (por el miércoles), nos entregaron el cuerpo de ella y pudimos sepultarla. Por el momento no nos dieron los resultados preliminares de la autopsia, pero esta tarde nos reunimos con nuestro abogado y quizás él pueda darnos alguna información nueva”, manifestó.

Denuncia mala praxis Romina

“Nosotros nos seguimos preguntando por qué la tuvieron tantos días así. Es que intentaron inducirle el parto tres veces antes de que la enviaran a quirófano. Y para colmo siempre estuvo sola porque no dejaban que nadie la acompañara”, agregó la mujer, respecto del panorama de la terrible situación.

Como si fuera poco, la gran mediatización de su caso hizo que llegaran a ellos otros tantos muy similares. “El día que marchamos en Cinco Saltos, una mujer que había perdido a su bebé caminó a mi lado y me dijo que ella había sufrido una situación similar, pero no hizo la denuncia correspondiente porque fue amenazada. Este es uno de muchos casos que nos han contado”, reveló la hermana de la víctima.

La única novedad positiva del caso está relacionada con la salud del bebé de su hermana, quien está evolucionando. “En las últimas horas dejaron que el papá tuviera contacto con él. Ya está mejor, aunque nos dijeron que aún tiene líquido en la cabeza. Las complicaciones que estaba sufriendo por haberse tragado su propio meconio y pis ya están superadas”, remarcó Georgina.

La denuncia de la familia y la respuesta del hospital de Cinco Saltos

La familia de la joven denunció ante la Justicia una mala praxis por parte de los médicos del hospital de Cinco Saltos. En su relato detallaron que los profesionales se negaron a hacerle una césarea, pese a que la fecha de parto ya se había pasado y -para cuando intentaron hacerlo- era tarde y tuvieron que derivarla a Cipolletti.

Mientras que desde el centro de salud denunciado enviaron un comunicado y dejaron en claro que están abiertos a una investigación

“Desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Cinco Saltos, ante los hechos lamentables ocurridos el 26 de noviembre con la paciente Romina Juárez, y ante los expuesto en los medios comunicación y redes, decimos: que la paciente ingresa el jueves por la noche para inducción al parto, por indicación médica. El día 25 a las 8 comienza la inducción, paciente estable con latidos fetales positivos, en hora de la tarde avisan que no hay O2 en quirófano. Por situación edilicia de público conocimiento se intenta la derivación a cargo del ginecólogo de pasiva, en donde Cipolletti rechaza la misma (como en reiteradas ocasiones, en las cuales no sólo cuestionan sino que también dilatan) y sugiere conducta expectante hasta que se desencadene el trabajo de parto, y así gestionar derivación nuevamente”, detallaron en el texto.

Y agregaron: “La paciente en todo momento estaba estable con latidos cardíacos fetales positivos. En horas de la madrugada del sábado rompe bolsa espontáneamente, se gestiona derivación de manera urgente, es trasladada desde la guardia general al Hospital de Cipolletti, en condiciones estables y con los latidos fetales positivos”.

“Es recibida en el nosocomio de referencia (Cipolletti) por el servicio de tocogineco, en condiciones estables, con latidos cardíacos fetales positivos, aproximadamente a las 4 del 26 del corriente mes. Ante esta situación que nos afecta profundamente, nos sumamos al pedido de JUSTICIA por Romina, y exigimos se investigue”, concluyeron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario