El clima en Neuquén

icon
13° Temp
45% Hum
La Mañana mapuches

Comunidades mapuches se movilizan para exigir que vuelvan a declarar el Lanín como sitio sagrado

Reclaman en el Parque Nacional Lanín para repudiar el accionar del ministro Juan Cabandié y denunciar la persecución política contra los funcionarios despedidos por respaldar la posición mapuche sobre el volcán.

Un grupo de integrantes de las comunidades mapuches se reunió en la mañana de este viernes en la intendencia del Parque Nacional Lanín para repudiar la decisión del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de dar marcha atrás con la resolución que declaraba al volcán Lanín como sitio sagrado intercultural y permitía el comanejo del espacio natural entre Parques Nacionales y la Confederación Mapuche. A su vez, denunciaron la persecución política contra los funcionarios que tomaron la decisión, y que fueron despedidos a partir de la visibilización del caso.

Cuando desde el gobierno nacional se anunció que iban a dar marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado, la Confederación Mapuche de Neuquén se pronunció en estado de alerta y movilización para defender la vigencia de la resolución, que les permitía ganar más protagonismo sobre el volcán y así resguardar el equilibrio ambiental y evitar que la explotación turística desmedida dañe un entorno de gran riqueza para la biósfera.

Te puede interesar...

mapuches lanin.jpg

Este viernes, representantes de distintas comunidades se reunieron frente a la intendencia con banderas y vestimenta tradicional para tocar el cultrún y entonar canciones en reclamo por la restitución de la resolución. "Exigimos que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de la Provincia de Neuquén actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y una convivencia Intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los Derechos, que luego de intensas luchas de los Pueblos Originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar", señalaron a través de un comunicado.

"Denunciamos la persecución política encabezada por el Ministerio de Ambiente de la Nación contra quienes, en cumplimiento del marco normativo, se animaron a avanzar en la aplicación de nuestros Derechos", afirmaron. "Hoy se ha desatado una cacería política, sin asumir la responsabilidad el Sr. Cabandie que al estar en territorio, fue convocado a tratar varios temas que nos involucran entre ellos la Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y lo único que hubo fue desinterés", reclamaron.

mapuches lanin2.jpg

Las comunidades solicitaron la convocatoria urgente a un encuentro de la mesa de comanejo, en la que las autoridades del Parque Nacional Lanín y los referentes del pueblo mapuche suelen tener abierto un canal de diálogo. Allí, la Confederación quiere pedir "explicaciones y respuestas serias frente al accionar negacionista" de sus derechos.

La movilización fue de carácter pacífico, ya que existe un vínculo armonioso entre los referentes del Parque y las comunidades que habitan el sector protegido o que trabajan en vinculación con los visitantes de este sector de la provincia.

Los referentes de las comunidades aseguraron que, a partir de la visibilización del caso del volcán Lanín, notaron que "salieron muchas veces a descalificar al pueblo mapuche, y se ve el nivel de animosidad que tiene contra las comunidades, no por una cuestión ideológica sino por el interés por el territorio".

Comunidades mapuches se movilizan.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario