El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Con alfiles propios, Cristina dará batalla al MPN

Se confirma el apoyo de la vicepresidenta al candidato Ramón Rioseco. Juega fuerte en Neuquén y también en Río negro. El armado publicitario y territorial en un "mano a mano" con el MPN. En Neuquen capital la "gaidoneta" saca a la calle los nuevos colectivos.

Neuquén transcurre sus primeras semanas del año con escenarios que, si bien están relacionados, van por carriles distintos. En lo político asoma febrero con todos los espacios políticos armados y la mayoría de sus candidatos a la gobernación ya lanzados. En lo institucional, la provincia continúa siendo la portadora de mayores esperanzas en el sufrido escenario político, económico y social nacional.

La semana que se inicia el tridente Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann-Mariano Gaido, serán parte de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial. Un logro del “lord mayor” capitalino que será presentado con toda la pompa y aseguran tendrá ribetes nacionales. “Es un logro más que importante, porque vamos hacia el modelo de ciudad que Mariano pretende para los neuquinos para los próximos 20 años”, comentó a este cronista uno de los funcionarios municipales de mayor confianza del mandatario comunal.

Se prepara Gaido para salir a la cancha con su candidatura a intendente mostrando los logros alcanzados durante sus primeros dos años de gestión.

Desde la secretaría privada del gobernador Gutiérrez, aseguraron que la negociación salarial con los gremios estatales y docente está encaminada. De acuerdo al presupuesto provincial la masa salarial estimada para este año va a crecer en 158 mil millones de pesos. Con una inflación anual estimada del 88,5 por ciento, se especula con que la masa salarial estimada rondaría los 500 mil millones de pesos. Resta saber si el gobierno accederá o no a la liquidación inicial de un porcentaje salarial anticipado en concepto de reparación por el daño ocasionado, en los salarios, por la inflación.

Reunion de Aten y Gobierno (5).JPG

Las novedades

En el terreno de la política proselitista, los últimos días hubo algunas novedades de importancia y algunos coletazos, como ya es costumbre, pero veamos lo más destacado de los últimos siete días.

A dos meses y medio de los comicios provinciales, los espacios políticos y sus armadores avanzan a pie firme en sus estrategias. Con las novedades más importantes confirmadas durante la última semana, por estos días se avizoran las consecuencias de una discusión política que, por haberse anticipado varios meses, muestran a algunas escuderías con ciertas secuelas o daños colaterales.

La decisión del Partido Justicialista de avalar la candidatura a gobernador del cutralquense y “nestorista” Ramón Rioseco ordenó a uno de los espacios políticos de mayor territorialidad en la provincia y le otorgó al hombre de la comarca petrolera el “bonus político” que esperó pacientemente durante los últimos 60 días. El peronismo avaló su candidatura y ubicó a su lado como candidata a vicegobernadora a la presidenta del Bloque de Diputados Provinciales del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Ayelén Gutiérrez.

Rioseco_Ayelén_Gutiérez_Daío_Martínez.jpeg

En el “combo” Rioseco también logró que el peronismo designara al presidente del Consejo Provincial Justicialista, Darío Martínez, como primer candidato a diputado provincial.

La nómina en sus primeros lugares continúa con la actual legisladora provincial “kirchnerista”, Lorena Parrilli; y en el tercer lugar de la lista estará José Rioseco, hermano de Ramón y actual intendente de Cutral Co.

El empuje de Cristina

El entusiasmo peronista también llega desde el Instituto Patria que en las últimas horas confirmó la contratación del equipo de profesionales que asistieron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la campaña del 2019.

“Hay convencimiento y compromiso”, comentó a este cronista el primer candidato a Diputado Provincial, Darío Martínez, que desde hace algunos días recorre la provincia junto a Rioseco y Gutiérrez.

El aval del PJ a Rioseco fue el principal acontecimiento político de la semana. Podría decirse que junto al MPN, es el espacio que garantiza candidatos a intendente en cada una de las localidades en donde, el 16 de abril, se elegirán autoridades locales.

El MPN autoriza colectoras

Al igual que el PJ, el MPN esta semana reunirá a la Convención partidaria para analizar y autorizar los pedidos de listas colectoras que acompañarán a la fórmula provincial Marcos Koopmann-Ana Pechen.

En los demás espacios se nota mucho el esfuerzo que están haciendo para cumplir con todo “el papeleo” exigido por la Justicia Electoral. Hay candidatos del orden provincial y de algunas localidades que aún no han podido cumplir con todos los requisitos exigidos por la Justicia y la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

pechen koopmann mpn elecciones

Mientras tanto algunos actores comienzan a insinuar ciertos temores sobre el futuro accionar de los vocales del Tribunal Superior de Justicia que integran la Junta Electoral Provincial. Como ocurrió durante el proceso electoral provincial del 2019, nuevamente se pone el ojo sobre las autoridades electorales lanzando dudas sobre su imparcialidad.

Lentamente asoma en el escenario el agite de un “supuesto” fraude electoral. La misma línea de acción, los mismos destinatarios. Resta saber si los “progenitores” de las versiones son los mismos o si fueron copiados burdamente.

Cervi, Figueroa y la “viruta” del PRO

A 10 días de la presentación de listas de candidatos, la situación es muy disímil entre los partidos que competirán en abril próximo. Ya lo dijimos, el MPN y el Frente de Todos los neuquinos tienen su grilla lista en cada rincón de la provincia. El panorama es bastante dispar en el resto de los competidores.

Por el lado de Juntos Por El Cambio, el espacio que lleva como candidato a gobernador a Pablo Cervi, presenta algunas dificultades en el armado de las listas comunales de algunas localidades. Lo mismo le sucede al ex MPN, Rolando Figueroa, que no logra la “bendición” total del PRO de algunas ciudades motivo más que suficiente para que se presenten cortocircuitos y algunas contradicciones.

Se sabe que Figueroa optó por la actual legisladora provincial Leticia Esteves para que encabece la lista colectora de candidatos a diputados provinciales del PRO Neuquén. Suma el dirigente norteño a una joven militante de paladar “macrista” y uno de los cuadros técnicos valorados por el candidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta. Figueroa logra con Esteves terciar en la disputa que los dirigentes locales del macrismo tienen con Cervi y JxC Neuquén.

El ex MPN asignó el primero lugar del PRO a la médica veterinaria sabiendo que su adversario directo de JxC llevará como primer candidato a diputado provincial al legendario radical, César Gass. En la interna que libra el “macrismo” neuquino la designación de Esteves parece darle cierto plus diferencial en el pretendido mensaje de cambio.

rolo figueroa juan pelaez elecciones 2023

Gass, a pesar de la resistencia de algunos radicales, el ARI y referentes del interior del PRO, hizo prevalecer su postulación logrando el apoyo de Cervi.

El avance de Eguía

De las expresiones políticas con menores recursos, el que mayor trabajo territorial ha realizado durante las últimas tres semanas es el libertario, Carlos Eguía. El candidato a gobernador por Libertad Avanza ya tendría asegurados candidatos a intendentes en las principales localidades de la provincia y aseguran que “en las próximas dos semanas estará completando la nómina en municipios de segunda y tercera categoría”.

En la izquierda el debate está abierto. Aún no definen los nombres de la fórmula. Algunos se inclinan por Patricia Jure y otros por la representante de los trabajadores de la salud, Julieta Katcoff.

Mientras tanto, el verano avanza, los tiempos políticos corren y el 10 de febrero sabremos quienes llegan con los deberes realizados y cuantos serán los aplazados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario