El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
La Mañana Plaza Huincul

Con la refinería consumida por las llamas peligran los puestos de trabajo en NAO

Los daños alcanzaron al 70 por ciento de las instalaciones de la empresa New American Oil en el parque industrial de Plaza Huincul.

Las llamas causaron daños en el 70 por ciento de las instalaciones de la refinería de la empresa New American Oil (NAO). Pasará tiempo hasta que vuelva a operar si es que eso sucede. Con el impacto que significó la muerte de tres de los 25 operarios de la plantilla de la empresa en la planta de Plaza Huincul la suerte laboral del resto quedó en un limbo.

Fernando Jara, de 34 años, Gonzalo Molina, de 31 años, y Víctor Herrera, de 58 años, murieron mientras desarrollaban su trabajo en el turno noche de la refinería. Explotó un tanque y se quemó todo alrededor. El Sindicato de Petroleros condenó la avaricia empresarial por considerarla entre las causales que desencadenaron la tragedia.

Te puede interesar...

La empresa emitió un escueto comunicado cuando se apagaban las llamas en la planta. “New American Oil trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial”, informó por esa vía sin dar más precisiones del daño y las chances para la reconstrucción de las instalaciones arrasadas.

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (63).JPG

La refinería NAO procesaba crudo de Vaca Muerta en cantidades marginales respecto a la producción de la provincia. En la presentación de sus competencias en su página web, la empresa precisa que se dedica a brindar soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes, como también soluciones logísticas de evacuación de petróleo por camión cisterna e inyección en oleoducto.

Sin la planta industrial y con su conducción bajo investigación de la Justicia, el futuro inmediato de la compañía fundada hace 22 años es incierto, como el del personal que perdió a tres integrantes cumpliendo sus tareas.

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (57).JPG

La refinería incendiada sobrevivió hasta ahora en un mercado concentrado como es el del procesamiento del petróleo. En Plaza Huincul cerraron tres plantas de combustibles de tamaño similar al de la siniestrada en la madrugada del jueves.

El antecedente más cercano de un incendio en una refinería de Huincul no es auspicioso para la continuidad laboral de los trabajadores: en enero de 2016 se incendió un sector de la refinería de la empresa EET. El gobierno dispuso al día siguiente la suspensión de todas las actividades operativas hasta tanto se presenten los planes de seguridad industrial, planos, y de contingencia de la totalidad de la planta. Esa planta nunca volvió a trabajar y los trabajadores terminaron en la Justicia para tratar de cobrar las indemnizaciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario