El clima en Neuquén

icon
17° Temp
58% Hum
La Mañana ATEN

¿Con qué propuesta se sentará a la mesa ATEN?

Se trata de los principales temas que planteará el gremio docente al Gobierno en la primera reunión paritaria de 2023.

El pedido de recomposición salarial y achicar la actualización trimestral de los salarios por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán algunos de los principales temas que el gremio docente ATEN presentará al gobierno provincial durante la primera reunión paritaria que se llevará a cabo mañana a partir de las 10 en Avenida del Trabajador 650 de esta ciudad. Estos fueron los puntos centrales que consensuaron los secretarios generales de ATEN en el plenario que realizaron esta mañana en la seccional que el gremio tiene en Cutral Co.

Respecto al pedido de recomposición salarial, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló en declaraciones a LU5 que "queremos discutir cómo recomponemos el salario para ir acompañando la inflación". Agregó que la idea es "discutir un porcentaje de arranque como sucedió el año pasado, lo que significa adelantarnos a la inflación y de esta manera empezar a recuperar poder adquisitivo del salario". En tanto, negó que soliciten un bono extra como propuso la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Te puede interesar...

Indicó que debatirán acortar el plazo de actualización del IPC, modalidad que se viene implementando desde el año pasado. “La cláusula por IPC es una cláusula de protección de los salarios y eso lo vamos a reclamar porque nos ha servido. Abandonarla es ponernos en un riesgo”, subrayó. Sin embargo, planteó que el plazo "se ha hecho largo sobre todo por los niveles de inflación tan altos como los del año pasado y lo que se prevé para este año".

aten plenario1.jpeg

Por otra parte, durante la reunión con los representantes del gobierno provincial pedirán por las condiciones edilicias de las escuelas para el inicio del ciclo lectivo como también la actualización de partidas de comedor, refrigerio y limpieza.

Durante el plenario se reivindicó lo logrado sobre la exclusión del 40% de los salarios del impuesto a las ganancias y de asegurarlos hacia los años siguientes. También se analizó la necesidad de discutir la actualización de las asignaciones familiares. En tanto, los secretarios generales reiteraron la necesidad de continuar la lucha en defensa del ISSN y celebraron la conquista de la dedicación exclusiva en los cargos directivos de escuelas de tercera categoría, un reclamo histórico del sector docente.

En cuanto a las causas judiciales que lleva adelante el gremio, compartieron información sobre el inicio del juicio oral y público contra ocho altos jefes policiales por la represión de Arroyito que se realizará entre el 1 y el 14 de marzo próximo, y la prórroga de los plazos en la investigación preliminar hasta el 26 de abril en la causa por la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque en la que murieron la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su ayudante Mariano Spinedi.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario