El clima en Neuquén

icon
17° Temp
46% Hum
Más E gas

Con un decreto, el gobierno prepara el camino del Plan Gas

El nuevo esquema de precios se pondrá en vigencia por un decreto que tendrá en sus manos en los próximos días el ministro Guzmán y que luego deberá firmar el presidente Alberto Fernández. Ultiman los detalles antes de publicarlo.

El nuevo esquema del precio del gas en boca de pozo en Argentina será aplicado por un decreto nacional. Durante el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández en Loma Campana, el área de YPF sobre la formación Vaca Muerta, se informó acerca del trazo grueso de esa iniciativa, que busca garantizar la producción de gas para el 2021-2024, principalmente con tres cuencas productoras: la Neuquina, la Austral y la del NOA.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio a conocer aspectos centrales, entre ellos que el precio máximo tendrá, como se sabe, un tope de u$s 3,70 por cada millón de BTU. Se aplicará con un mecanismo que implicará un aporte del Estado que pondrá la diferencia entre ese valor máximo y el del precio de subasta. Será un transferencia directa, que se sumará al pago que recibirán las productoras por lo que reciban de las tarifas.

Te puede interesar...

La instrumentación del nuevo esquema para el gas será con un decreto nacional. Según pudo saber este medio, la Secretaría de Energía lo girará al Ministerio de Hacienda de la Nación, conducido por Martín Guzmán, luego pasará al área de Legales del gobierno nacional, para después quedar en manos de Fernández. Será el presidente el que finalmente defina la fecha de publicación del nuevo esquema para la producción, que ya está finalizado.

En el sector petrolero esperan que la normativa sea parte de esas señales claras a la industria a las que hizo referencia el presidente, dando a conocer la letra final del decreto.

Por lo que pudo saber +e, fue incluida una cláusula de garantía para el acceso a dólares para las petroleras que realicen las inversiones en este segmento de la producción, que corre una carrera contrarreloj contra el declino de los pozos en varias cuencas productoras.

Tal como lo adelantó este medio, también habrá un orden de prioridades en las exportaciones: aquellas empresas que ofrezcan el menor precio de subasta tendrán prioridad en las ventas en firme al exterior, una idea en la que ya trabaja el gobierno nacional.

alberto fernandez anuncio plan gas.jpg

Por ahora solo YPF parece haber dado señales claras acerca de cuáles serán sus objetivos en el corto plazo: el próximo mes, según informaron fuentes de la empresa, tendrá cinco equipos de perforación que irán a sus bloques con mayor potencial en este segmento, uno de ellos Narambuena.

Hasta la instrumentación definitiva del plan, el Gobierno parece haber hecho foco en los efectos de su implementación: de acuerdo con un documento que distribuyó, sostuvo que sin la aplicación de ese esquema el país pasaría de producir 122 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a 99 en el 2022. Afirma, también, que sin el estímulo de precios, debería importar en el 2023 47,3 MMm3/d. Los últimos datos oficiales indican que el país importó unos 23,7MMm3/d.

Espera un ahorro de divisas para el período 2021-2023 de 5629 millones de dólares, una cifra similar a la que algunos analistas económicos creen que hoy hay acumuladas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Ante una pregunta de +e, el presidente consideró luego del acto en Loma Campana que el nuevo precio estímulo es complementario de otras medidas que ya tomó el gobierno nacional para el sector petrolero, como la del tope a las retenciones que figura en el decreto del barril criollo (488/2019), que fueron un aliciente para las exportaciones en medio de la cuarentena.

alberto fernandez anuncio plan gas vaca muerta.jpg

Ayer, Martínez se refirió al diálogo previo que mantuvo con las empresas productoras antes del anuncio realizado en Loma Campana, ese en el que el presidente habló de la necesidad de “dar señales de previsibilidad a una industria que tiene regulaciones”.

“El proyecto llega luego de una serie de diálogos con las pymes del sector, con las productoras con la que me he entrevistado. El plan es el resultado de esos diálogos y de las metas fiscales del gobierno nacional, buscando también otra de las metas que es el objetivo de agregar valor a la producción de gas”, especificó Martínez.

Apenas anunciado, el plan recibió el respaldo de la Cámara de Exploración y producción de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE). En Vaca Muerta se agurda la plena vigencia del decreto nacional que aplicará el nuevo esquema para que sea un complemento de los acuerdos sindicales alcanzados.

gasoducto exportacion.jpg

-> El contexto del plan. La caída en la producción y su efecto en la economía

Importaciones. Argentina viene de más de un año sin conseguir inversiones en el sector gasífero. Eso se tradujo en una menor cantidad de pozos perforados.

Vaca Muerta. El 55% del gas del país se produce en Neuquén. Los pozos shale requieren de la inyección de más inversiones para evitar el declino.

El precio y la producción. A la caída de la producción se suma la estacionalidad del mercado de cuatro meses. Esto hizo derrumbar el precio interno del gas.

Precio estímulo. Las empresas del sector petrolero esperan un mejor precio antes de invertir. Esto implicará un aporte del Estado. Viene sucediendo a través de los últimos años.

Dólares y cuello de botella. Además de las garantías para la producción, lo que se busca también es evitar la necesidad de tener que importar. Sería lo peor: girar más dólares al exterior.

Mercados. Claramente, el Plan Gas es una medida para apuntalar el mercado interno. Pero podría haber exportaciones en firme en el futuro de corto plazo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario